jueves, 13 de octubre de 2016

REFORMA INTEGRAL | Antes y después de una vivienda en Príncipe de Vergara (Cap. 3)


Hoy desvelamos el último y más esperado capítulo de nuestro "Proyecto Príncipe de Vergara".

Esta reforma integral que venimos tratando en las últimas semanas y sobre la que hemos escrito dos capítulos más (capítulo 1: "el antes" y capítulo 2: "cómo transformar un armario en un baño" ) tiene muchas opciones de convertirse en una de vuestras favoritas porque reúne varios requisitos que me gustaría resaltar:

- No se trata de una vivienda de grandes dimensiones: en apenas 75 m2 hemos conseguido aprovechar cada rincón y dotarlo de sentido, algo que resulta mucho más sencillo cuando dispones de metros cuadrados ilimitados pero que no tendría tanto mérito, ni mucho menos, sería un gran reto.

- Sus propietarios son una pareja joven que rozan la treintena: como muchos de vosotros que nos leéis al otro lado de la pantalla y que soñáis con tener un hogar bonito y acogedor algún día.

- Confiaron plenamente en las decisiones de nuestro equipo: arriesgar tiene grandes recompensas y es que aunque todos estemos influenciados de una forma u otra por las viviendas convencionales en las que hemos crecido, ya ha llegado el momento de romper las reglas y cambiar de una vez por todas los patrones de una "casa convencional".

Dicho esto, quedan ustedes formalmente invitados a entrar en la vivienda de Laura y Dani...

Fotos: Lupe Clemente





reforma integral antes y después hermanas bolena




reforma integral antes y después hermanas bolena





1.- EL RECIBIDOR:


- Contábamos con una superficie de amplias dimensiones pero cerrada de forma hermética con respecto a la dos estancias cercanas, la cocina y el salón.

- Esto evitaba cualquier paso de luz natural y lo convertía en un espacio angosto y por qué no decirlo, un tanto triste.

- Carecía de almacenaje suficiente, algo fundamental en cualquier vivienda con indiferencia de sus metros cuadrados.

- Estaba tratado como cualquier recibidor al uso: ese espacio al que no se le da ninguna importancia y que sin embargo siempre es la carta de presentación de lo que nos vamos a encontrar dentro.


BAJO ESTAS PREMISAS PROYECTAMOS UN ESPACIO ABIERTO A LA COCINA Y CERRADO AL SALÓN MEDIANTE UNA PUERTA CORREDERA DE CRISTAL TRANSPARENTE.


- Dicha puerta fue desplazada 40 cm a la izquierda para poder "construir" una línea de armarios empotrados de suelo a techo. Vestidos con unas preciosas puertas lacadas y molduradas formarían parte del proyecto decorativo sin dejar de cumplir su función más práctica.

- Entre ambos armarios, consola lacada en negro efecto pizarra; el mismo tono que se eligió para las tres paredes que enmarcaban un maravilloso espejo XL que dotaba de un cierto aire palaciego a la estancia y que a su vez, multiplicaba la luz natural que habíamos conseguido introducir mediante la decisión de "estancias comunicadas".

- Unificación de suelos entre cocina y recibidor. Para ello, era fundamental encontrar un pavimento protagonista, atrevido y que empastara con la estética de ambos espacios. Cuando encontré estas baldosas imitación hidráulico, su forma hexagonal y el mosaico dibujado en blanco, negro y gris, supusieron un auténtico flechazo. Fue mi gran apuesta en la reunión de muestras que hacemos en cada obra con los propietarios y puede comprobar con entusiasmo que el enamoramiento instantáneo no era sólo cosa mía. Teníamos el SUELO perfecto. Así, con mayúsculas.





reforma integral antes y después hermanas bolena



2.- LA COCINA:


Cocinas, ese espacio tan agradecido en cuanto sustituimos los muebles antiguos por mobiliario nuevo impoluto pero que siempre plantea una duda existencial: ¿de qué forma puedo integrarlo en el salón o comedor pero sin renunciar a la "estanqueidad" de las puertas y tabiques?

O dicho de otra forma: ¿cómo puedo gozar de un gran espacio con luz y amplitud visual pero prescindiendo de posibles olores?

Hasta la fecha teníamos un par de ejemplos:


- Puerta corredera de cristal en tamaño XL. "Vivienda de Irene y Yolanda".

- Puertas dobles en cristal y madera que integraban un office. "Vivienda de Eva y familia".


Sin embargo, en esta ocasión y motivados por Laura y sus fotos de inspiración preciosas, quisimos ir más allá y fabricar nuestro propio cerramiento: un despiece en cuarterones de madera con molduras decorativas que una vez colocado, superó todas nuestras expectativas.




reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena



El hecho de sustituir un tabique de ladrillo por una pared de cristal supone que debemos prescindir de muebles altos en dicha pared. Para ello, trabajamos mano a mano con la casa de cocinas con el fin de aprovechar y reubicar cada centímetro cúbico. 

Fundamental: muebles con altura NO estándar, algo que les cuesta mucho entender a los fabricantes que vienen trabajando con módulos convencionales de toda la vida.

Ya de por sí me gusta muy poco que los techos de las cocinas tengan que ser más bajos que los del resto de la vivienda. Sólo entiendo esta decisión en baños cuyas dimensiones hagan que la proporción no sea la adecuada, es decir, que provoquen un "efecto ascensor".

Si además de esto le añadimos que nuestra nueva cocina iba a quedar visualmente unida al salón, bajar los techos no tenía ningún sentido y no aprovechar todo ese espacio con muebles lo más altos posible, tampoco.

En cuanto a la estética, sus propietarios con un gusto exquisito y guiados siempre por nuestro equipo, eligieron un mobiliario maravilloso en acabado laca blanca, con tiradores perimetrales en hendidura, campana decorativa y encimera en granito negro alto brillo.

Un lujo de cocina en la que cualquiera querría, si no quedarse a vivir, al menos a preparar un delicioso menú.




reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena





reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena



3.- EL SALÓN:


Otro de los grandes beneficiados por la decisión adoptada.

Pavimentado con una tarima laminada en roble claro, se proyectó con una zona de comedor formada por mesa y sillas de estilo nórdico, enmarcados por el gran protagonista: el papel pintado de Leroy Merlin con estampado tropical y fabricado en "tejido no tejido" (un tipo de superficie vinílica y textura rugosa que sólo se aprecia al tacto y que resulta muy adecuada para espacios como cocinas, comedores o baños donde están más expuestos al desgaste).

Por supuesto no podía faltar el rodapié moldurado de 12 cm y las carpinterías blancas en ventanas fabricadas en PVC que al tratarse de un material no conductor, no necesita de rotura de puente térmico.

Si os fijáis en la pared donde se sitúan las puertas de acceso a los dormitorios, comprobaréis que eliminamos las anti estéticas esquinas curvas pudiendo así colocar las molduras y hojas en el plano principal, sin retranqueos.




reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena



4.- LOS DORMITORIOS SECUNDARIOS:


A menudo nos debatimos entre unificar o no dos dormitorios o estancias de pequeñas dimensiones. 

Por un lado nos planteamos que pueden ser de utilidad en caso de tener visitas. Esas visitas que luego en la práctica nunca aparecen o lo hacen en ocasiones contadas y que por lo tanto no deben condicionar un espacio, que de ser limitado, sólo debemos disfrutar nosotros.

Por mi experiencia os diré que salvo en el caso de contar con una vivienda de más de 120 m2, el hecho de disponer de una "habitación exclusiva para visitas", supone un alto precio que no siempre debemos pagar.

Alternativas:

- Proyectar un estudio con sofá cama. Algo así como una "salita" con una mesa para el ordenador un sofá chulo y una decoración opuesta al típico dormitorio de cama y mesilla.

- Estancias comunicadas mediante una doble puerta corredera que te permita disfrutar a la vez de TODO el espacio disponible, pudiendo separarlos sólo cuando la ocasión lo requiera.

En este proyecto pusimos en práctica ambas opciones. ¡Y mirad qué bonito quedó!




reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena



Cada habitación cuenta con su propio armario empotrado (¡indispensable!).

Las puertas correderas de dichos armarios están fabricadas en madera lacada en blanco y espejo, siguiendo el modelo de las puertas correderas dobles  y las puertas de acceso.

En una de las estancias se pintó una de las paredes en azul Italia, uno de nuestros "colores bolenos" secretos junto con los codiciados tonos topo.

Este tipo de azul encaja de maravilla con casi cualquier tono de madera y hace un tándem perfecto con el blanco impoluto del resto de paredes.

Completan la decoración unas cortinas estampadas a juego con el reloj y el pequeño mini estudio XS, formado por una mesa de Ikea y silla de Maisons du Monde.

¿Para invitados? No, ¡para sus futuros bolenitos!

Y no me refiero al estudio en sí, sino al maravilloso espacio que se pensó destinado a zona de dormir (camas, cunas, cambiadores, etc...) y zona de juegos más adelante.

Por el día los pequeños podrán "colonizar" ambas habitaciones con sus gateos, puzzles y cocinitas. 

Según vayan creciendo, la zona de juegos se transformará en zona de estudio.

Y llegado el caso de la tan temida adolescencia, bastará con cerrar las puertas centrales para que puedan disponer de su propio espacio independiente.




reforma integral antes y después hermanas bolena




reforma integral antes y después hermanas bolena



5.- EL DORMITORIO PRINCIPAL:


Me apasiona proyectar dormitorios...

Y es por eso que cada vez que tengo oportunidad de hacerlo comienzo por imaginarme la "habitación de hotel" perfecta para sus "huéspedes".

Sabíamos que una precioso papel pintado con el que destacar la pared cabecero sería el comienzo ideal. Y lo encontramos, ¡vaya que si lo encontramos!

Este modelo de Laura Ashley nos enamoró nada más verlo. Y es que ¿puede un papel pintado ser más bonito y boleno? Yo creo que no.

Su estampado floral combina dos tipos de acabado mate y nacarado que cuando se ve inundado por la luz de la ventana, refleja cada detalle de forma sutil y embriagadora. Se trata del modelo "kimono" y está disponible en blanco, gris, topo, azul verdoso, plata y un montón de tonos a cuál más ideal.

Laura y Dani son testigos; apunto estuve de agotar el stock y quedarme con todos los rollos disponibles... Ahora que veo de nuevo las fotos pienso: ¡por qué no lo habré hecho!

Las chicas de Laura Ashley son encantadoras así que no dudéis en contactar con ellas si os surje cualquier tipo de duda respecto a un modelo u otro.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Completamos la decoración con un cabecero de madera natural, lámparas colgantes de Ikea, espejo barroco en color topo de Maisons du Monde, cómoda antigua recuperada lacada por Maya (tía de Laura) y ropa de cama de Zara Home.

Para darle un toque súper chic a la mesilla que hace juego con el cabecero, sustituimos los tiradores originales por estas joyitas doradas en forma de abanicos de coral:



reforma integral antes y después hermanas bolena



Por último y como no podía ser de otra forma, nos despedimos con nuestro "niño mimado": el baño en suite.




reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena



Todo un capítulo dedicamos a esta estancia de la casa en la que os explicábamos con detalle cómo "convertimos un armario en un baño".

*(La anécdota graciosa corre a cargo de mi hermano pequeño el cual me comentó intrigado, antes de ver el resultado final, si de verdad nos había cabido un wc y un lavabo dentro de un ropero ^^)

Nada más lejos de la realidad.

Pasen y vean el cambio espectacular de esta nueva estancia...



reforma integral antes y después hermanas bolena



Nuestro baño consta de dos áreas independientes pero comunicadas a través de una puerta corredera:

- Zona de ducha y wc.

- Zona de lavabos y tocador.

Para la primera elegimos 3 tipos de azulejos diferentes: 

1.- Blanco satinado en paredes, que aporta luminosidad y sencillez.

2.- Gris pizarra con textura en teselas para revestir la ducha, ofreciendo un contrapunto moderno y rockero.

3.- Y porcelánico imitación hidráulico en color gris para el suelo, con ese toque vintage que resulta tan cálido y acogedor.

El resultado no puede ser más armonioso.

Como ya es habitual en nuestras reformas, construimos un plato de ducha a medida en material acrílico antideslizante con acabado blanco pizarra, mampara corredera de dos hojas y grifería de Grohe.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Para la zona de lavabos y tocador apostamos claramente por ¡todo al blanco!

De esta forma, conseguimos por un lado potenciar la luminosidad con ayuda de un espejo encastrado que reviste la pared hasta el techo y sobre todo, hacemos protagonistas a los complementos:

Una maravillosa lámpara joya procedente de Vintage and Chic cuyo acabado hacía juego con los tiradores de las toallas y los accesorios de baño de Zara Home.

Mueble suspendido sobre el que apoyan dos lavabos sobre encimera y una alfombra de ratán que además de aportar una textura nada común en baños, protege el suelo de tarima de posibles salpicaduras.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Y hasta aquí, el tercer y tan esperado último capítulo de esta maravillosa reforma integral que demuestra claramente cómo no es necesario disponer de cientos de metros cuadrados, para sentirte en tu propia casa, como en el mejor hotel de 5 estrellas.

Esperamos de corazón que este post os haya gustado y os animamos a compartirlo en vuestras redes sociales favoritas para animarnos a seguir compartiendo con vosotros un año lleno de proyectos juntos.



reforma integral antes y después hermanas bolena



(Tanto si eres de Madrid y quieres contar con nuestro equipo para tu reforma integral como si eres blogger DECO y quieres compartir nuestras fotos en tu espacio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: hermanasbolena@hotmail.es )



   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif



18 comentarios:

  1. Impresionante el trabajo que habéis realizado 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Laurita! Nos alegra que te haya gustado :D Un besazo enorme!

      Eliminar
  2. Me encantaaaa!!!! Sobre todo la idea de las puertas corredizas entre las habitaciones. Es alucinante el trabajo que hacéis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias! Pensamos cada casa con mucho cariño para que los propietarios la disfruten al máximo! Un besazo Darabita :*

      Eliminar
  3. Espectacular!!!! Me he quedado con palabras, y ese suelo imitación de hidráulico es <3. Enhorabuena chicas! Los propietarios tienen que estar encantados. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo están! Y nosotros más por tener clientes que confían tanto en nuestro trabajo. Mil besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Justo esta mañana pensé para cuando será el tercer capítulo? Y fijate me encuentro esta maravilla, soys las mejores no puedo escoger nada pq todo me gusta, cuando me compre un piso ojala que pudierais ser vosotras las q me ayudarais en su reforma, me encantan como trabajais. Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Justo esta mañana pensé para cuando será el tercer capítulo? Y fijate me encuentro esta maravilla, soys las mejores no puedo escoger nada pq todo me gusta, cuando me compre un piso ojala que pudierais ser vosotras las q me ayudarais en su reforma, me encantan como trabajais. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Asun! Si eres de Madrid cuenta con nuestro equipo cuando llegue tu momento. Te mandamos un besazo gigante y esperamos que sigas leyéndonos muchos años más :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado todo en general. Pero la solución del hall y la cocina y la apertura de luz, es brillante! Mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!

      Para mí la cocina y el hall también son una de mis estancias favoritas de esta casa. El cerramiento de madera me enamora y el suelo es una auténtica pasada! Un besazo enorme y mil gracias por comentar. Feliz viernes!

      Eliminar
  7. Anónimo13:01:00

    Sin palabras... Bueno sí que se me ocurren unas cuantas: impresionante, increible, brillante, resplandeciente, elegante, funcional...
    Una reforma ESPECTACULAR.
    Felicidades a vosotras y a los propietarios que van a disfrutarlo.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen!

      Eres un encanto. Te mandamos muchísimos besos y esperamos que nos acompañes en nuestros futuros proyectos. Que tengas un estupendo fin de semana!

      Eliminar
  8. Vaya chulada, lo bonito que ha quedado. Yo soy una fanática de la decoración y disfruto como una enana de estos posts. un besito preciosas :*

    Paula Deiros

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:59:00

    Hola!
    La mesa del comedor dónde la encontrásteis?
    Estamos buscando algo así porque tenemos sillas iguales y no encajan por altura en todas las mesas.
    Una preciosa reforma.
    Un saludo y muchas gracias.
    Lorena.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el trabajo que realizais, incluir papel pintado me parece un acierto.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado :) de que marca y que modelo es la tarima ? estoy muy perdida eligiendo color ! Ojalá estuvieseis en Córdoba!!!

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...