jueves, 22 de septiembre de 2016

REFORMA INTEGRAL | Antes y después de una vivienda en Príncipe de Vergara (Cap. 1)


Comenzamos nueva temporada de "Reforma Integral" y nos estrenamos con una vivienda que os va a cautivar.

Se trata de un piso situado en la calle Príncipe de Vergara con una superficie de aproximadamente 75 m2 construidos. Sus dueños, una joven pareja madrileña, tuvieron muy claro desde el principio que el día que llegase "su momento", contarían con nuestro equipo para llevar a cabo las obras necesarias.

Con la primera toma de contacto, comenzaron a surgir las primeras ideas ¡y qué ideas! En ocasiones parecía que lo que planteábamos era imposible o como mínimo, que no quedaría tan maravilloso como finalmente fue.

Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio. Conozcamos el "antes" de la vivienda:


reforma integral antes y después hermanas bolena




1.- ACCESO A LA VIVIENDA:

Desde la puerta de entrada, accedemos a un hall de unos 9m2, con forma alargada, sin luz natural y que a pesar de sus amplias dimensiones, no estaba aprovechado en absoluto.

La falta de almacenaje era una premisa fundamental a tener en cuenta, así como un proyecto integrador con el resto de la vivienda, especialmente con la cocina.

Un consejo que me permito daros para vuestras futuras reformas es que los metros cuadrados de un espacio "x", sumados a los metros cuadrados de un espacio "y", parecen duplicarse cuando los unimos visualmente con respecto a mantenerlos por separado mediante un tabique ciego. Si necesariamente ambas estancias han de ser independientes, podéis optar por un cerramiento de cristal y madera que además de formar parte de la decoración, os ayudará a ganar amplitud visual. La clave está en tratar pasillos y recibidores como parte fundamental de una vivienda. Procurar en la medida de lo posible no "aislarlos" del resto y a poder ser, proyectar el máximo de superficie de almacenaje.


reforma integral antes y después hermanas bolena



Como se puede comprobar en la fotografía superior, desde el hall tenemos acceso a la cocina a través de una puerta abatible a mano izquierda y al salón, a través de otra puerta situada de frente.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de unir visualmente un espacio con otro? Principalmente, la continuidad del pavimento.

En nuestro caso barajamos dos opciones:

1.- Unificar el suelo de cocina y recibidor.

2.- O bien, hacer lo propio con el recibidor y el salón (de forma idéntica a como se encontraba en ese momento la vivienda, aunque con nuevos materiales, claro está).

Teniendo en cuenta que en nuestro proyecto ampliaríamos el hueco de acceso a la cocina y prescindiríamos de puerta, coincidimos en que lo más lógico sería optar por la primera opción.

De esta forma, el cambio de pavimento coincidiría con la puerta de paso al salón, disimulando así el encuentro entre un material y otro.



reforma integral antes y después hermanas bolena



2.- LA COCINA:

Sin tener unas grandes dimensiones, la forma rectangular de la cocina nos permitía hace un aprovechamiento máximo a la hora de diseñar y planificar el mobiliario de cocina.

Desde un principio y basándonos en una maravillosa idea de la propietaria decidimos sustituir el tabique de la derecha (donde se encontraba la zona de fuegos) por un cerramiento compuesto por un murete y una espectacular galería acristalada.

Para ello, era fundamental reubicar el almacenaje de la parte superior ya que esta zona se vería reducida a muebles bajo encimera y campana decorativa. ¿Cómo lo conseguimos? Habrá que esperar a leer el desenlace ;)



reforma integral antes y después hermanas bolena



3.- EL SALÓN:

Con unas proporciones casi cuadradas, este salón de paso hace las veces de distribuidor para acceder a los dormitorios. Los huecos de las puertas se encuentran ensamblados en un muro de carga que atraviesa la vivienda.

Los inmuebles con este tipo de estructura tienen la ventaja de carecer de vigas en el techo e incómodos pilares que a veces hacen imposible su camuflaje durante la reforma pero paralizan (casi) por completo un cambio de distribución, salvo con los tabiques de ladrillo perpendiculares que son fácilmente desplazables y para lo cual, sólo es necesario tener en cuenta la situación de las ventanas.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Una estructura en base a muros de carga se corresponde con una edificación de más de 40-50 años de antigüedad. Sin embargo, suelen ser viviendas de buena calidad constructiva (comparadas con la "obra nueva" y la era del pladur) y en ocasiones gozan incluyo de una altura de techos que se sale de lo habitual.

El problema principal no reside en la calidad de su instalación de fontanería y electricidad, que sería reemplazada de cualquier otra forma, sino más bien en el nivelado de la solera.

En el 100% de los casos es necesaria una nueva capa de materiales auto niveladores antes de proceder a la instalación de un suelo nuevo tipo tarima.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Si las formas redondeadas de los huecos donde se insertan las puertas de paso no son de vuestro agrado, siempre se puede optar por la formación de esquinas que nos permitan adelantar o retroceder los planos que forman con la carpintería. 

Ese fue nuestro caso.



reforma integral antes y después hermanas bolena



4.- DORMITORIOS SECUNDARIOS:

Conocer el uso futuro de los distintos espacios que formarán parte de nuestra vivienda, es fundamental para darles un tratamiento u otro.

Dani y Laura aceptaron de buen agrado una propuesta sencilla pero muy versátil que se me ocurrió durante la visita previa al comienzo de la obra: conectar ambos dormitorios con unas enormes puertas correderas dobles.

De esta forma, podrían disponer de dos habitaciones cuando fuera necesario o de una sola de mayores dimensiones compartiendo así la luz de sendas ventanas.



reforma integral antes y después hermanas bolena



Cuando en un futuro consideren ampliar la familia (algo que espero ocurra muy pronto) sus pequeños podrán disfrutar de un enorme dormitorio con zona de juegos. Con el paso de los años, dicho espacio evolucionará en zona de estudio y si en plena adolescencia los retoños necesitan de su intimidad e individualidad, las puertas quedarán cerradas haciendo las veces de tabique; permitiendo eso sí, que sus padres recuperen la amplitud cuando vuelen del nido.

Hay que ver lo que dan de sí dos puertas correderas que aún no se han puesto a procrear y yo ya les he planificado hasta el plan de pensiones XD



reforma integral antes y después hermanas bolena



5.- DORMITORIO PRINCIPAL:

Ante la imposibilidad de crear un vestidor exento con los metros cuadrados de los que disponíamos, creímos conveniente proyectar un enorme armario empotrado de suelo a techo. Estéticamente no parecería tan "pintón" como el de Sarah Jessica Parker pero a efectos prácticos resultara igual o mejor. Y sin polvo ;)



reforma integral antes y después hermanas bolena



Laura me pidió a cambio un dormitorio muy boleno (como ella). Y lo más importante de todo, con un baño "en suite".

Aquí comenzaba el primer milagro.

¿Veis ese pequeño armario del fondo? El que se aprecia a través de la puerta y que se sitúa en un extraño y diminuto hall de acceso al dormitorio:



reforma integral antes y después hermanas bolena

reforma integral antes y después hermanas bolena




En mi vida he visto 3 m2 más absurdos y desaprovechados. ¡Y precisamente 3m2 eran los que le faltaban al baño! 

Una vez descartada la idea inicial de meter un wc dentro del armario >_<  encontramos la solución final y perfecta para este caso. 

Para explicároslo en condiciones, necesitaremos un par de croquis y otro capítulo a parte que no se hará esperar.



reforma integral antes y después hermanas bolena



6.- BAÑO:

Y llegamos al baño que inspiró al guionista de "la isla mínima".

El gran angular consigue que salga mucho más favorecido de lo que realmente era. Eso sí, con sus 4 piezas: váter, bidé, lavabo y ducha.

A simple vista resulta pequeño hasta para dos pero si añadimos que se trata del único baño de la vivienda, su ampliación y renovación total se convirtió en nuestra mayor obsesión.



reforma integral antes y después hermanas bolena

Todas las fotos de este post son de nuestra amiga Lupe Clemente



¿Mantendremos la ducha? ¿Cambiaremos de lugar el lavabo? ¿Un seno o dos senos?

Y lo más importante de todo:

¿Habremos sido capaces de transformar un armario en un baño?

No os perdáis los próximos capítulos porque os aseguro que no os van a decepcionar.

¡Hasta la próxima entrega amigos!



   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif




7 comentarios:

  1. Ahhhhhh!!!!!!! Me habéis dejado en ascuas. Quiero el siguiente post ya...Menuda pintaza tiene la reforma. Me encantais. Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay por diosssssss, qué ganas de másssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joooooooooo, no me pueden dejar así, es injusto, Jajajaja

    ResponderEliminar
  4. noooooooo......quiero ver el resultado YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! para cuando la segunda parte?????

    ResponderEliminar
  5. Ay!!!!!! Que nos dejáis en ascuas!!! Esperando el desenlace! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:09:00

    Y el después???? que ganas de verlo!!!!!!!!!!!! no nos hagáis esperar bolenis

    ResponderEliminar
  7. Ostras he visto el "después" en el
    Blog de Vintage and Chic antes de "antes" y es increíble el cambio.
    ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

    http://www.pocaandgo.com/2016/10/wishlist-otonal.html?m=1

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...