domingo, 5 de febrero de 2017

DECORACIÓN DE INTERIORES | Proyecto Ibiza capítulos 1, 2 y 3



Hoy os traigo el primer capítulo de lo que será una "entrega por partes" de un proyecto que sin duda, espero que os entusiasme tanto como a mí.

Dicho proyecto forma parte de mis favoritos en lo que a mi carrera profesional se refiere puesto que, acostumbrada a publicar reformas integrales, en este caso hablaremos 100% de decoración de interiores. 

Llevo mucho tiempo esperando poder escribir una entrada de estas características y es por eso que me hace especial ilusión compartirla con vosotros. ¡Tanta que no sé ni por dónde empezar!

Lo haré por el principio y así además, os pongo en situación. Tomen asiento que esto comienza ya.



decoración de interiores antes y después



CAPÍTULO 1:


La vivienda, situada en Ibiza, concretamente en la zona de Playa d'en Bossa, consta de salón-comedor con una pequeña terraza, dos dormitorios dobles, un primer baño completo con bañera, un segundo baño con ducha y cocina con tendedero.

En total, 90 m2 útiles con un estado de conservación bueno, al que sin embargo y antes de ponernos manos a la obra con el interiorismo y la decoración, tuvimos que hacerle unas cuantas mejoras tales como:

- Pulido del suelo de mármol.

- Pintura en toda la vivienda debido a que ni el color ni el estado de las paredes era el adecuado (el liso presentaba defectos y además contábamos con un par de humedades en paredes y techo).

- Modificación del circuito eléctrico debido a su mala situación e incluso a la escasez de puntos de luz (en el caso del salón hubo que hacer una verdadera ingeniería al no disponer de falso techo).



decoración de interiores antes y después



Por lo demás, contábamos con carpinterías de aluminio color topo tanto en las ventanas como en las puertas de acceso a la terraza y el tendedero.

Puertas de paso lacadas en blanco al igual que en el caso de los armarios empotrados.

Baños con muebles de obra con solado idéntico al del resto de la vivienda y alicatados en polaqueta porcelánica imitación mármol.

Cocina semi amueblada con puertas y gavetas en formica color topo oscuro, encimera de silestone blanco roto y frontal sobre encimera en cristal lacado. Todos los electrodomésticos son de la marca Siemens y al igual que los tiradores, el acabado es en acero inoxidable.



decoración de interiores antes y después



Hasta aquí todo bastante neutro lo que nos permitiría llevar a cabo casi cualquier proyecto decorativo, a excepción de una de las paredes del baño principal, forrada en cristal rojo burdel oscuro y que sin duda tenía los días contados:


decoración de interiores antes y después



Inodoros y bidé de la marca Roca, modelo HALL (¡punto a favor!), grifería GROHE y muebles de baño de obra que obviamente habría que completar puesto que su extremo minimalismo y limpieza no abastecían de almacenamiento alguno.


decoración de interiores antes y después

decoración de interiores antes y después



¿Y cuál fue nuestra misión más allá de realizar ciertas mejoras de conservación en esta vivienda ibicenca?: 

Realizar un proyecto DECO que cumpliera con una serie de requisitos que a priori parecían sencillos de abarcar pero que a la hora de la verdad, no lo eran en absoluto.

- Por una parte el eje central del proyecto debía apoyarse en el uso que se iba a dar a dicha vivienda: alquiler y disfrute vacacional para inquilinos y para los propios dueños.

Este primer condicionante marcaba una diferencia importante con respecto a lo que sería un proyecto de interiorismo de la vivienda habitual.

Estaréis conmigo en que no es lo mismo crear un planteamiento de mobiliario y decoración de una vivienda que debe resultar atractiva a los ojos de todo aquel que quiera alquilarla, con respecto a tener un "único/s inquilino/s".

Bajo mi punto de vista, esto, lejos de ser un inconveniente, resultaba una gran ventaja: ¡era mucho más divertido!

Y no sólo para mí sino también para los dueños que por fin podían liberarse del "yugo" que supone un concepto clásico y tradicional de la decoración, así como dar rienda suelta a su imaginación.

En este punto he de decir que tuve la GRAN suerte de dar con unos clientes maravillosos que además de confiar 100% en mi criterio hicieron un auténtico esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. 

Recuerdo hablar con Lorena y comentarle que esto era como un máster acelerado en decoración y que tenía que pasar de ser una alumna de 1º al proyecto fin de carrera en apenas 2 meses (plazo del cual dispuse por cierto, ¡casi un milagro teniendo en cuenta los tiempos de envío de la mayoría de tiendas y fabricantes!).

Dicho esto y sin obviar la dificultad añadida de la distancia (yo trabajo exclusivamente en Madrid y hago apenas un par de excepciones con proyectos que me entusiasmen) comencé por desarrollar el plano de mobiliario y contacté con los primeros proveedores que quería que formaran parte de él.



decoración de interiores antes y después



CAPÍTULO 2:


El dormitorio principal adquirió gran importancia sobre el conjunto de esta vivienda, puesto que sin saberlo, se convirtió en el pilar a partir del cual desarrollamos una "guía de estilo" y una paleta de colores:


decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena

decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena

decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena


Verde hoja, oliva, madera natural, el toque sofisticado que aporta el dorado... y es que lejos de recurrir al tan manido "aire ibicenco" lleno de budas y mezclas imposibles yo siempre encontré la inspiración en la isla escondida, en el maravilloso mar Mediterráneo...



decoración de interiores antes y después

decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena




Sentí un flechazo absoluto con el maravilloso papel pintado de Laura Ashley Madrid que refleja a la perfección el estilo y tonalidades que buscábamos.

Yo lo adquirí en su tienda de la Calle Hermosilla 36 de Madrid y gracias a su absoluta profesionalidad, conseguí tenerlo en la isla en apenas 48-72 horas.

De hecho, es la segunda vez que escojo este estampado para decorar la pared cabecero de un dormitorio debido a 2 factores muy importantes que van más allá de la estética:


- Tiene un "rapport" perfecto, es decir, no se ve el patrón de repetición, parece un mural.

- La calidad del papel es espectacular (y esto me lo dice el pintor cada vez que lo instala).


Antes de que se me olvide, se trata del modelo "Willow Leaf" y para no restarle ni un ápice de protagonismo, escogimos escrupulosamente el resto de elementos que formarían esta composición.



decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena

decoración de interiores antes y después




1.- Cabecero de madera con acabado natural, procedente de Maisons du Monde.

Si te lo imaginas de manera individual puedes pensar que tiene un aire de casa antigua que quizás no encaje con tus gustos. Ahora bien, si de fondo te encuentras con un papel pintado divino y rompes todas las reglas combinándolo con unas mesillas de espejo y unas lámparas tipo jaula, ¡no me dirás que la cosa no cambia!

De hecho, sigo viendo las fotos y pensando que gracias al cabecero, aportamos muchísima calidez a este espacio, lo que me lleva a la siguiente conclusión: a veces nos desprendemos de piezas antiguas, vintage o tradicionales, que con una "vuelta de tuerca" serían una joya dentro de un conjunto bien planteado.



decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena

decoración de interiores antes y después




2.- Mesitas de noche procedentes de Zara Home.

En realidad desconozco si estas mesillas se vendían como tal o más bien como "auxiliares" para la zona del salón, sin embargo, ¡no me lo pensé 2 veces!. Buscaba un tono de dorado exacto (el de las lámparas de las que hablaremos a continuación) y cuando las encontré, sabía que eras ESTAS.

El hecho de tener tapa de espejo me gustó por lo diferente, por la luz que aportaban y por el "juego de reflejos" que harían con sus vecinas superiores




decoración de interiores antes y después




3.- Lámparas tipo jaula procedentes de Lola Derek.


TREMENDAS. El estilo y la sofisticación hecho lámpara. El modelo concreto es este de AQUÍ por si las quieres pedir antes de que las agotemos como los manteles bolenos (¡ja!).

Desde ya mismo os confieso mi absoluta devoción (no sé si transitoria) por las lámparas punteras y obligatoriamente, DORADAS. No lo puedo evitar y cada vez que las incluyo en un proyecto elijo un formato más grande, más arriesgado o con más brazos (¡hola César e Idoya!).




decoración dormitorio reforma integral hermanas bolena

decoración de interiores antes y después

decoración de interiores antes y después




4.- Complementos y accesorios decorativos:


- Plaid amarillo mostaza y ropa de cama blanca tipo "hotel", todo de Zara Home.
- Cojines con tachuelas y dibujos geométricos dorados, de HM home.
- Colgadores para sombreros, también de Zara Home.
- Y cesta de paja trenzada adquirida en una tienda local.
- Cortinas de Maisons du Monde.


decoración de interiores antes y después




CAPÍTULO 3:


Esta vivienda disponía de dos baños completos:

- El primero de ellos situado junto al dormitorio principal y formado por lavabo, bañera, wc y bidé.

- El segundo y más pequeño, a continuación del dormitorio secundario y formado por lavabo, ducha y wc.


reforma integral antes y después decoración






En ambos casos nos encontrábamos con lavabos de obra y debido a que no nos encargamos de la reforma de los mismos sino que venían así "de serie", contábamos con azulejos en suelo y paredes imitación mármol que al menos, eran bastante neutros y facilitaban nuestra labor: decorarlos para así hacerlos más completos y acogedores.



reforma integral antes y después decoración



Fue entonces cuando localicé este precioso espejo, que en realidad venía conjuntado con una consola de la que ya hablaré más adelante, pero que me pareció ideal como protagonista absoluto por dos motivos:

- El acabado dorado conectaba con el hilo conductor que comenzamos creando en el dormitorio principal cuando elegimos las lámparas de techo y las mesillas de espejo.

- Su bandeja a modo de "balconcito" ampliaba el espacio de almacenaje para dejar bolsas de aseo, perfume o cepillos de dientes.


reforma integral antes y después decoración



Para abaratar los costes que hubiera supuesto un mueble bajo encimera a medida, la solución elegida fueron dos mesitas de madera con bandeja, perfectas para dejar las toallas o para ser usadas como asiento auxiliar.



reforma integral antes y después decoración



Pero lo que sin duda fue un cambio radical y uno de los detalles de los que más orgullosa me siento, fue conseguir empapelar la pared de cristal color rojo burdel oscuro que si no recordáis, podéis ver en las primeras fotos de este mismo post. ¿No os parece brutal la diferencia?



reforma integral antes y después decoración



Utilizamos un papel pintado de Leroy Merlin que además de tener un acabado textura que lo hacía especialmente resistente, entre sus cualidades destacaba por ser lavable.

Una joyita con toque "glam" que multiplicaba la luz reflejada. Mirad este zoom:



reforma integral antes y después decoración



¿Divino verdad?

Pues para que copies todos los tips, os hago un resumen detallado:

- Mueble de baño de obra con lavabo sobre encimera.
- Mesitas auxiliares de madera, compradas en una tienda local ibicenca.
- Espejo dorado adquirido en Lola Derek.
- Accesorios de baño y colgador de Zara Home.
- Toallas y papelera de HM home.
- Papel pintado modelo Greece, de Leroy Merlin.
- Inodoro y bidé modelo HALL de Roca.



reforma integral antes y después decoración



¿Os imagináis lo que supone para un interiorista tener dos baños casi idénticos e inventar para cada uno de ellos un estilo diferente sin recargar el conjunto?

Solución: menos es más.

Espejo de madera blanca inspirado en los corales marinos, accesorios que recordasen a las conchas rocosas, toallas en rosa y mint y papelera en color cobre. Sencillo, elegante y muy pero que muy lindo.



reforma integral antes y después decoración

reforma integral antes y después decoración

reforma integral antes y después decoración



Bajo el lavabo de obra, misma solución en distinto color. Mesillas auxiliares a modo de bandejas en acabado laca blanca: perfectas para almacenar el papel higiénico cuando no se dispone de ningún otro armario o bien para dejar bolsas de aseo, toallas, etc...

¿De dónde es cada cosa?

- Espejo y accesorios de Zara Home.
- Toallas de HM home.
- Mesitas auxiliares adquiridas en una tienda local de la zona.
- Grifería de Grohe.
- Inodoro modelo HALL de Roca.


reforma integral antes y después decoración



¿Y qué habrá detrás de esta puerta? ¡El segundo dormitorio que estoy deseando desvelaros! Pero eso ya será en el próximo capítulo...


¿Qué me decís? ¿Con ganas de más?




Ana B.



   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif



¿Estás pensando en reformar tu casa de Madrid? ¿Quieres informarte sobre nuestros servicios de asesoramiento presencial en cualquier punto de España? Escríbenos un mail a: hermanasbolena@hotmail.es


(Proyecto: Hermanas Bolena. Fotografías del antes proporcionadas por la inmobiliaria, fotografías del después obra de Lupe Clemente).

6 comentarios:

  1. Anónimo8:04:00

    Que maravilla,eres una alumna muy aventajada yo te doy sobresaliente en tu proyecto fin de carrera, y solo he visto una parte, deseando estoy ver el resto. Felicidades me encanta tu trabajo. Muakk. Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Asun! Eres un cielo!! Espero que no te estés perdiendo ninguno de los nuevos capítulos y que sigas por aquí mucho tiempo. Te mando un besazo gigantesco!! :***

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado! La combinación de colores me parece espectacular y el aire natural que le dan las hojas y el cabecero me flipa.

    Aunque admiro un montón vuestro trabajo, os he comentado alguna vez que a mí se me hace un pelín demasiado (soy de pueblo, qué os voy a contar). Sin embargo, en este caso el resultado no me parece tan recargado ni forzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón!! Eres libre de opinar lo que quieras. Además eres de las veteranas. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que cada casa y cada dueño es un mundo. Lo importante en mi trabajo es sacar el mayor partido de ambas cosas. Te mando un abrazo bien gordo!!

      Eliminar
  3. Me encanta Ana! Todo todito! Las texturas, el papel, los colores, Zara, hm home... que maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!!! Gracias solete! Espero que estés disfrutando de todos los capítulos. ¡¡Y lo que nos queda!! Besazos bolenos!

      Eliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...