martes, 20 de mayo de 2014

REFORMA INTEGRAL | Decoración de interiores: "Antes y después" de la casa de Irene y Yolanda (1ª parte)


Después de enseñar las dos últimas reformas integrales en las cuales, ambas viviendas, superaban los 140 m2, me hace especial ilusión compartir con vosotros este proyecto.

Nos situamos en el castizo barrio de Vallecas. Esta propiedad, de apenas 90 m2 útiles, fue adquirida por sus actuales propietarias con la intención de convertirla en un hogar en toda regla.

Para comenzar cualquier reforma integral de una vivienda, es fundamental conocer los gustos y necesidades de las personas que van a habitarla. En este caso, debíamos mantener 3 habitaciones, un baño cómodo y amplio, un salón que aprovechase al máximo la luz de la pequeña terraza exterior y una cocina con otro acceso diferente al original.

Para ello sólo fue necesario tirar un par de pequeños tabiques y modificar ligeramente la configuración de la que partíamos.

Iremos ampliando la información detallada y las decisiones en cuanto a obra gruesa y acabados pero primero necesito que vosotros, nuestros lectores/as, os pongáis en situación. Para ello, mi querida amiga Lupe Clemente y yo hemos preparado una sesión fotográfica que arranca con varias comparaciones del "antes y después" tomadas desde el mismo ángulo (siempre y cuando la reforma lo permitiese, como veremos en el caso de la cocina)



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde el hall de acceso:

- Procedimos al derribo y desescombro del arco que enmarcaba el salón.

- La puerta de acceso a la cocina se cierra a este espacio con la intención de "ganarle" a la cocina casi 1 m2.

- Con la intención de seguir teniendo un paso cómodo, derribamos parte del tabique que separa salón y pasillo, dejando el mismo a ras de uno de los pilares estructurales.

- Siendo dicho tabique una separación que protegía suficientemente la privacidad de habitaciones y baño, se optó por eliminar la puerta de paso original.



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde el salón hacia la terraza:

- Una vez decida la distribución del mobiliario, llevamos a cabo un pequeño proyecto de iluminación y electricidad acorde con las necesidades posteriores. 

(Este punto es francamente importante para no repartir luces, enchufes e interruptores sin un "plan" previo y que una vez instalados, echemos en falta mecanismos imprescindibles. No hay que dejarse llevar por las prisas).

- ¿Os fijáis en la pequeña terraza? Pues bien, aunque parezca un tanto inaudito, nos encontramos con que el cerramiento de aluminio carecía de persiana puesto que esta se encontraba colocada de manera independiente a ras de la fachada, descolgándose justo a la altura de la barandilla. Además su enorme cajón eliminaba un 10% de la luz natural. El nuevo cerramiento de PVC con rotura de puente térmico llevaba incluido un cajón de persiana mucho más fino el cual situamos ganando casi 30 cm al tabique donde se ubicó.



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde la terraza hacia el salón, cocina y hall:

- Para cambiar el acceso a la cocina y así poder ampliar ligeramente su tamaño, eliminamos una horrible ventana interior tipo "pasaplatos" y en su lugar, instalamos una puerta corredera de cristal de tamaño XL. De esta forma no sólo mejoramos la luminosidad natural sino también la planificación y distribución de los muebles de cocina. 

- Hemos conseguido comunicar visualmente los espacios, además de mejorar la iluminación, sin renunciar a la estanqueidad de la cocina en cuanto a humos y olores.



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde la puerta de la cocina:

- Para que sea más sencillo ubicarse, la foto del "antes" está tomada desde el lugar donde ahora se ubica un mueble panelado de suelo a techo que albergará horno, micro, nevera, etc...

- La disposición de dicho mueble se consiguió gracias a la ampliación del espacio en gran parte favorecido por cambiar de lugar la puerta de acceso.



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde la puerta de uno de los 3 dormitorios:

- Teniendo en cuenta que el 90% de la pintura se planteó en blanco impoluto, creímos necesario dar un "toque de color" en dos de las habitaciones. 

- En este caso optamos por un "azul italia" que resultó ser aún más bonito en la realidad que en nuestras cabezas. La combinación con el rodapié, puertas y armarios lacados en blanco es sin duda la perfección.



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde la puerta del baño:

- ¿Dos baños muy pequeños o uno cómodo y espacioso? Lo tuvimos claro desde el principio. Unificando ambos espacios la distribución de lavabo, ducha y wc resultó no sólo mucho más cómoda sino que conseguimos disponer de un lavabo doble y una ducha luminosa.

(En próximos posts ampliaremos la información de materiales y acabados).



decoración de interiores antes y después reforma integral hermanas bolena



Vista desde el dormitorio principal:

- ¡Que viva el color! Este precioso verde esmeralda junto con un cabecero artesanal de madera realizado por nuestro estudio, una cómoda restaurada y un par de elementos decorativos clave, hacen que el dormitorio principal, ¡no necesite más! Sin duda un chute de energía gracias a este tono vibrante que invita a querer pasar horas y horas en él. 



Poca gente se atrevería a comprar una vivienda en el estado en que nos encontramos esta, sin embargo... 



¿quién no se apuntaría de disfrutar de este 
cambio RADICAL?


Hermanas Bolena... 


   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif





22 comentarios:

  1. Haceis proyectos de reformas para gente que vive fuera¿?

    ResponderEliminar
  2. Sois geniales, de verdad! Me sorprendía en vosotras ver tanto blanco, pero ya vi que luego aparecen los toques de color. El azul Italia es precioso.

    ResponderEliminar
  3. Ole! Ha quedado preciosa. Tiene vuestro sello inconfundible y las soluciones que habéis encontrado son perfectas. Los vecinos se van a morir de envidia

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada. Creo que el trabajo es sencillamente impecable. los dueños deben estar super contentos. la casa se ha revalorizado muchisimo seguro
    un besazo

    TODAY I HAVE A NEW OUTFIT IN MY BLOG: BROWN SHADES
    http://showroomdegarde.blogspot.com.es/2014/05/brown-shades.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:46:00

    aYyyyyy!!!!! Hermanas Bolena!!!! Genial, hacéis magia....
    Isa Rubio

    ResponderEliminar
  6. INCREIBLE!!!!!!!!!Ay, por fi, a ver si me podeis contestar que os pregunté en el otro post pero no me contestasteis. Los armarios son a medida, o esiste esperanza de que si se compra uno ya hecho no me tenga que sacar un roñón y quede tan espectacular como os queda a vosotras??
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. nada que decir... absolutamente genial, para mudarme ya, vamos...

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    En general una buena reforma. Lo que me parece muy incómodo es tener un sólo baño para tres dormitorios. Aunque sea grande los olores también son complicados :).
    Espero con muchas ganas al segunda parte.

    Un saludo,

    maría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un baño para 2 personas, sin hijos. Que haya 3 habitaciones, no implica que sean 3 dormitorios. De hecho dormitorio como tal, sólo hay 1. Los otros dos espacios, son 2 estudios/zonas de trabajo, uno para cada propietaria.

      Hasta donde yo sé, los olores los tienen controlados jajajajajaja... A veces comentáis unas cosas que suenan un poco a guasa jajajajaja...

      Un beso!

      Ana B.

      Eliminar
    2. Uyy, no, lo digo en serio. Me parece indispensable que haya dos baños en una casa, por experiencia. Nosotros somos 2 y me parece que al menos un aseo y 7un baño son necesarios, sobre todo teniendo espacio. Pero está claro que no siempre se puede tener todo...

      De todas formas, repetir que me encantan vuestros trabajos.

      Un beso,

      María.

      Eliminar
  9. menudo cambio! Me encanta cómo ha quedado todo, que cracks sois!

    ResponderEliminar
  10. Increíble!! Menudas artistas!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía...sois la caña!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:40:00

    Ha quedado preciosa ahora a disfrutarla.
    Bss
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14:26:00

    Precioso. Me encanta todo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:23:00

    Que cambio!
    me encanta el contraste del verde esmeralda con el cabecero blanco.Podriais decirme que tono/marca es el verde?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo13:17:00

    Hola! me encanta el estilo que le dais a vuestros trabajos...se que hablar de precios es muy complicado... pero podriais dar una pista para saber qué precio por metro ha resultado esta reforma (con las calidades que habeis utilizado)? estoy dudando entre comprar un piso ya listo para entrar a vivir o uno que necesite reforma y ando como loca haciendo numeros!!! muchas gracias! Carmen

    ResponderEliminar
  16. El cambio es brutal. Ha ganado en espacio y, sobre todo, en luminosidad. La vivienda parece otra y resulta mucho más agradable y habitable. Enhorabuena. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17:41:00

    Me puedes decir donde comprar la lámpara de la mesita de noche? Espectacular reforma, menudos cambios!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:59:00

    ¿Levantaron todo el piso para poner otro o han puesto vinílico?

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, pero no decís lo más importante ¿ cuánto les ha costado la reforma?

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...