domingo, 14 de abril de 2013

Plan de domingo... #trajeboleno


Buenos días lectoras y lectores bolenos...

Yo confieso: mi intención era despertarme pronto, organizar la mañana para que me "cundiese" y tener un post preparado para el día de hoy y no precisamente a la hora del aperitivo...

No ha sido el caso.

Son más de las 13 de la tarde, no tengo nada organizado, el párpado me palpita como una patata frita y lo único que me queda es buscar un consuelo para "automotivarme".

Yo siempre he sido autónoma. Bueno, en realidad los primeros años era esa profesión tan glamurosa y tan poco "clasificable" dentro de las profesiones corrientes llamada "freelance".

Compaginaba las reformas que me iban saliendo a lo largo del año con clases particulares de dibujo, matemáticas o funky (ou yeah baby) con cursos de Autocad en empresas o el ministerio de turno, e incluso con pequeños trabajillos de diseño gráfico.

Recuerdo que por aquel entonces los domingos me encantaban. Solía dar un par de clases como mucho, normalmente por la mañana y después de comer me sentía como la reina del mambo: toda la tarde libre y una larga noche por delante para ver películas o series hasta las mil y monas.

Esos días se terminaron. Un minuto de silencio por favor.

Ahora mis domingos, son los nuevos lunes. Un semana en blanco por delante en la que conozco el 50% de los trabajos que tenemos que organizar y cuento con que el otro 50% restante caerá sobre la marcha. Lo ideal para mi palpitante párpado.

El caso es que esto debe ser bastante común entre las mujeres y los autónomos (no lo del párpado, que también) sino lo de intentar "controlar" y "organizar" todo para que la vida fluuuuuyaaaaaa en un karma de paz y tranquilidad. 

En estos momentos sólo pienso que los funcionarios son unos tíos brillantes. No más chistes sobre ellos ni sus cafés de 3 horas. Quiero un matasellos y unas gafas de pasta. ¡Ah! y una grapadora de esas supersónicas que en cuanto detecta el papel debajo ¡grapa!¡Grapa! y ¡GRAPA! y ojito como te pille un dedo. Yo soy buena de cara al público, pero si puedo elegir, me pido un puesto en Hacienda.

Hacienda somos todos. Risas enlatadas.


Hace años que me pregunto algo que quizás alguno de nuestros lectores o lectoras me pueda explicar: 

¿Por qué yo pago una cuota idéntica a la de mi vecino, si yo como autónoma gano "1000" y él "3500"?. 

Que yo sepa, en cualquier trabajo asalariado la "retención" es un porcentaje que aumenta "por tramos" en proporción a tu sueldo. ¿Que ganas 20 mil brutos al año? Tu retención es "x". ¿Que ganas 60 mil? Tu retención es "y".

Es más, si alguien gana 500 y destina algo más de la mitad de sus ingresos a pagar dicha cuota ¿qué come? ¿rábanos que obtenga de escarbar en el suelo?.

Que sí que sí. Que con tu cuota mensual te estás asegurando lo siguiente:

- Cobrar una jubilación dentro de unos 60 años cotizados, que será la cifra a la que lleguemos los de nuestra generación. Olvidémonos ya de jugar a la brisca con 70 años con otro grupo de pensionistas porque nos va a tocar "hacer la calle" hasta minutos antes de pasar a mejor vida.

- Tener una atención sanitaria digna. De esas en las que con 30 años te niegan tu primera ecografía. 

- Fomentar la inversión en guarderías y colegios públicos de las que disfrutarán nuestros hijos. Esta es mi favorita. Yo ya sé y todo a qué guardería pública asistirán mis bolenitos. Se llama: "guardería La reina Madre", que dios conserve sus articulaciones.


Pero lo mejor viene ahora.


No contentos con sacarnos hasta las muelas del juicio, ahora resulta que también tenemos que hacer su trabajo: el recaudatorio.

Hace un par de días nuestro gestor nos envío una notificación de Hacienda. De esas que según abres el sobre sale un bate de béisbol, un cuchillo jamonero y un pasamontañas.

Lo primero que tengo que decir al respecto es:

Sres. de Hacienda: ¿disfrutan ustedes con el tono empleado cuando escriben semejantes misivas? 

Debido a mi edad, aún conservo un corazón joven y fuerte pero, ¿sería posible utilizar un lenguaje que cumpliera 3 mínimos requisitos?:

1.- Que se entendiera. Ya les digo yo que la EGB, el COU y la licenciatura son estudios insuficientes para "captar" el mensaje.

2.- Sin amenazas. ¿No tienen ustedes una madre de esas que de pequeños les enseñaron que el diálogo es la solución, sin necesidad de llegar a las manos?.

3.- Que no provoque infartos. Teniendo en cuenta que la media de tiempo que yo empleo en descifrar una de sus notificaciones es de algo así como unos 15 minutos, un pequeño "soplo", una simple "arritmia", podrían dejarme TIESA en la silla. Es más, llegaría la ambulancia a recoger mi encogido cuerpo y yo aún seguiría por el párrafo introductorio.


Y una vez aclarado esto, mi pregunta es la siguiente: ¿desde cuándo tengo que hacer yo su trabajo?. ¿Cómo es esto de que "además de puta, pones la cama"?.


Me explico.


La notificación de la que os hablo giraba en torno a una cantidad de euros que me hizo clavar las rodillas en el suelo. Casi 600 euros de vellón rodeados de la palabra: paga, Paga, ¡¡¡PAGA!!!.

Monjita de mí, yo sólo podía preguntarme una cosa: ¿pero por qué? ¿¿Qué hemos hecho mal si cumplimos con nuestros impuestos, retenciones y demás "ones"??.

Después de 3 lecturas llegué a la conclusión de que el dinero que nos reclamaban, realmente era una deuda que NADA TENÍA QUE VER CON NOSOTROS....



Y ahora es cuando empieza EL CLUB DE LA COMEDIA.

Uno de los autónomos con los que yo trabajo asiduamente salió una tarde con su furgoneta. Llegaría tarde a comprar pladur o pintura, a recoger a los niños del colegio o yo qué sé... El caso es que le hicieron un bonito primer plano a su matrícula. FOTOMATÓN que te crió, multaco al canto. De mayor quiero ser un rádar.


A todos nos ha pasado. Bueno miento, yo no tengo "polaroids" por exceso de velocidad, pero soy una orgullosa contribuyente de las arcas del Ayuntamiento con la de millones de tickets de la hora que me han caducado por 10 minutos y han contribuido a que el "multero de turno" salga de detrás de un árbol, debajo de una alcantarilla o dentro de una papelera y me recete lo mío y lo de mi prima.


Cuando era más joven me quejaba, pataleaba y decidía "no pagar" hasta que mi economía estuviera más saneada... Hasta que un buen día, disfrutando de unas vacaciones de Semana Santa, Hacienda entró en mi cuenta y requisó unos míseros 150 euros que les debía en concepto de multas de aparcamiento.

Lloré, obviamente. Esos pocos euros eran mis únicos ahorros para las vacaciones. Me consolé pensando que al menos el consorte llevaba 200 euros con los que subsitir esos últimos días. Veinticuatro horas después, entraron en la cuenta del consorte. Ahora es cuando vosotros os "descojonáis" en la silla y yo recuerdo con nostalgia que un humano puede sobrevivir a base de medios bocadillos y agua de la fuente mucho más tiempo del que cuentan los libros.


Retomo el tema.

Si ahora no pagáis una multa, se la pueden RECLAMAR al vecino en vuestro nombre y amenazarle de muerte. O al menos eso es lo que me ha explicado el gestor.

Imaginaos que yo hago una reforma y contrato a este autónomo multado por matar viejas ¡ah no! ¡¡que era por saltarse un rádar!! ¡a la tumba con él!... 

Mi obligación es que antes de pagarle un penique, salde SU deuda con Hacienda. Ya me los imagino pasados de rosca diciendo: "yo primer, YO primer, YOOO PRIMEEEERRRRRRR".

¿Hola qué tal?

¿Desde cuándo en mi cuota de autónoma se ha estipulado que YO haga de vuestra COBRADORA DEL FRAC? ¿Me vais a PAGAR por ello?. 

Y mientras yo hago de justiciera, ¿QUÉ PLAN TENÉIS VOSOTROS? ¡¡¿TOCAROS LAS BOLAS A DOS MANOS?!!.


¿Pensáis hacer lo mismo con las nóminas?. ¿Es posible que un día de estos el jefe de mi padre le diga: 

"Qué M. Ángel, ¡¡cómo le zumbaste al pedal en Bollullos del Condado, no?!!". 


Porque esto ya es lo último. ES QUE CLAMA EL CIELO.

Ahora mismo me CAÉIS MAL, muuuuy maaaalll. MUCHO PEOR QUE Ryan Air.


Porque yo no soy quién para meterme en la vida de nadie y decirle: "oye fulanito, que me he enterado que tu perro cagó en un parque y no recogiste su truño, un "munipa" te vio y ahora le debes 100 € al Ayuntamiento que te voy a descontar de la factura".

Es que esa situación resumida es como: "Fulanito!! Tranquilo, YA PAGO YO EL TRUÑO de tu perro".


Y es que aunque no tuvieras nada que pagar al susodicho multado, OBLIGATORIAMENTE tienes que responder a la notificación en un plazo de 10 días, como mínimo diciendo que no tienes "cuentas pendientes" con el "imputado en tan grave delito" y que quedas a su disposición para cuando te necesiten, rogando a Dios y a la Patria que por favor no te envíen "misiones" en Agosto, ya que es muy posible que no les puedas contestar en 10 días y no te gustaría ir a la cárcel IMPUTADO POR EL DELITO DE SER GILIPOLLAS.

¿Os acordáis de "Tú a Boston y yo a California"?. Pues el nuevo éxito de la temporada se llama:

"Yo pongo el culo, tú la vaselina".


Disculpad mi tono, pero me hierve la sangre. Llevamos meses oyendo casos de corrupción y sobres por valores de MILES de millones de EUROS. Empresarios que se forran a costa de "facturar" su tienda online en Irlanda, donde tributan menos. "Hijos de" que reciben clases de pádel por valor de 20 mil euros mensuales, financiados por los habitantes de mi ciudad... 

¿Y ahora me van a venir a poner en contra de MI VECINO?. ¡¡Y a mí qué me importa que tenga una mierda de multa sin pagar!!. Yo no me meto en la vida de nadie y me gustaría recibir el mismo trato. 

Encárguense ustedes de hacer su trabajo, que para eso es SU TRABAJO. Por mí como si se "atrincheran" en la cuenta bancaria (que me consta que lo hacen) hasta rascar el último centavo de su "deuda pendiente".

Debería darles vergüenza que NOS mezclen en sus pesquisas, SABIENDO que entre sus FILAS tienen verdaderos LADRONES con mayúsculas. De esos que se llevan el equivalente a TODAS las multas no recaudadas de la Comunidad de Madrid.

Barata excusa para seguir mirando hacia otro lado, exprimir nuestra dignidad hasta la última gota y seguir llenando las arcas de algún banco en una isla lejana donde no se paguen impuestos.

NO CUENTEN CONMIGO. No soy su SICARIO.




Hermanas Bolena ... nada más que añadir.










54 comentarios:

  1. Wow... Te has quedao agustito hija!!

    ResponderEliminar
  2. Amén, punto por punto.

    ResponderEliminar
  3. con las nominas de los empleados hacer años que lo hacen, embargar parte del sudo por orden de hacienda es algo habitual.

    ResponderEliminar
  4. Más claro y cierto imposible! Toda la razón. Me parece alucinante que en este país no sólo no estemos acostumbrando a que la gente haga mal su trabajo y sea corrupta, si no que además ahora también se mande a los ciudadanos a hacer el trabajo sucio de Hacienda, que no es nuestro cometido. Venga va, ¿les mandamos mañana cartas a Hacienda para que nos vayan a hacer la compra, nos paguen las facturas del móvil y nos ayuden a llegar a final de mes??? STOP YA!!!

    ResponderEliminar
  5. Me imagino lo que cabrea el tema... No soy autónoma pero tengo muchos en el entorno, y entiendo vuestro malestar. Encima de que le echáis valor, horas, mucho esfuerzo personal... se penaliza económicamente. Es un sin sentido. Mucho animo y a ver si vamos consiguiendo cambios porque si no mal vamos. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante que para "emprender" tengas que tener un mínimo de 4000 € ahorrados y no precisamente para "invertir" en lo que tu nueva y pequeña empresa necesite, sino en pagar tus cuotas altísimas de autónomos en un año en el que todo el mundo sabe que generar "beneficios" es absolutamente imposible. No sólo no dan ayudas (que todo lo que cuentan es puro márketing o implica unos papeleos que te llevan 1 año) sino que encima son los primeros en sacarte los higadillos. Y luego se escandalizan de que más del 70% de las nuevas empresas cierran en el primer año. Pocas me parecen para los huevos que hay que tener.

      Eliminar
  6. Y yo que al ver lo del traje boleno me había imaginado ya un estilismo de aupa... (¿Soy una pardilla? Pues sí, ea) Muajaaaaa. Pasado este arrebado de bipolaridad me solidarizo con vuestra pataleta. Para empezar hay que decir que hacienda ya, de entrada, nos considera unos delincuentes (y que le den por saco a eso de la presunción de inocencia de la clase proletaria) así pues, no es de extrañar que lo de hacernos sus sicarios sea la evolución lógica del asunto. DIcho esto, ni que decir tiene que tu post, post-cabreo, jeje, cargado de fino sarcasmo e ironía me ha hecho sonreír, emitir ruiditos raros tipo hummm, ahhh, orrr, otras, con dos cojones, con un par de ovarios, etc... etc... Pura catarsis. Quiero que este post lo lea mi churro que anda el hombre en estos menesteres con el fisco, a ver si le sale la vena reivincativa - que eso es mu varonil- y nos damos un alegrón.

    Abrazotes reivindicativo-solidarios
    PD: sigo igual de pardilla, o sea, esperando el otro traje boleno, y algún tocadito que nos tape el cartón y los malos humos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja... ¡hola Marga! aquí los trajes bolenos no son rosas precisamente, pero tranqui, que pronto volvemos con mini posts, tocados y lo que haga falta. Un besote!

      Eliminar
  7. Anónimo15:59:00

    Me gusta la gracia con la q cuentas las cosicas q indignan
    MAnifiesto de Teresa Folcades y Arcadi Oliveres

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno! me has dejado HE-LA-DA!!
    No sé como tienen TANTA cara, que se coman ellos su truño hombre!!

    Muchos besos y ánimo, chicas!

    muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está el patio nena. Y así lo consentimos...

      Eliminar
  9. Qué fuerte... así van las cosas, así van...
    pf!

    Un beso y ánimos!

    ResponderEliminar
  10. Es alucinante sí...
    Ánimoo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. uy, creo que me voy a hacer palomitas para leer este post con toda la calma del mundo, que una también es autónoma y me voy a sentir identificada, lo se!!!!


    voy a ello... palomitas y rooibos de frambuesa, lo veo! ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20:25:00

    embargar las nominas por orden de hacienda no es nuevo hijas...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20:31:00

    Im-presionante!De verguenza oye, esto esta podridísimo...Me dan ganas de huir de taaaanta mierda...

    ResponderEliminar
  14. Eugenia22:23:00

    Comprendo perfectamente como te sientes.
    Hace unos tres años, a los pocos meses de que mi chico y yo comprásemos piso, nos llegó una carta de hacienda muy muy gorda, de esas que por todo lo que abulta ya te da miedo. Nos ponemos a leerla y yo sólo era capaz de ver las palabras DEBES, EMBARGO, 60000€... Qué nervios nos entraron, la verdad. Pues resultó ser que la tienda donde habíamos comprado los muebles cerró y quedó pendiente de algún tipo de pago con hacienda y nos venían a decir que si nos quedaba algo por pagar, que se lo hiciésemos a hacienda. Evidentemente, hasta que entiendes que es eso lo que pone, el susto es de aúpa. Y como a ti, nos tocó enviar la carta diciendo que no teníamos ningún dinero pendiente con dicha empresa.
    Si te sirve de consuelo nosotros no somos autónomos y también nos pasan esas cosas. Es ciertamente indignante que nos hagan a nosotros arreglar sus problemas.

    Besinos y aprovecho a decir que aunque no suela escribir (hoy me hacía "ilusión" saber que esas cosas raras no sólo nos pasan a nosotros) siempre siempre os leo, me encantáis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff!! pues si lees más abajo ya te mueres!!200 mil euros le pedían a una chica en nombre de las deudas de su casero....

      ¡Un besazo gigante Eugenia! mil gracias por tu comentario, por ser tan maja y por leernos siempre :)

      Eliminar
  15. Buf, vaya follón. La verdad que clama al cielo, que con todo lo que roban a lo grande algunos, luego vayan detrás de los demás por cosas que ni han hecho. Impotencia máxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... y no te creas que te lo piden en plan amable. Ya de partida te amenazan como si tú fueras el culpable. Y lo peor de todo: ¿y si te llega la notificación en vacaciones? ¿Te multan por no contestar en 10 días, aunque sea para decir que no puedes hacer nada? porque es el colmo de los colmos...

      Eliminar
  16. Madre mía como está el patio!! panda de ladrones, corruptos e inútiles!!

    ResponderEliminar
  17. Lo que nos faltaba, luego se excusan en que la inspección no se puede hacer por falta de medios...y nos convierten en mini-inspectores al resto de ciudadanos.
    Espero.no tener notificacionrs de esas...aunque los multones con afán recaudatorio para el ayuntamiento de turno q no ha sabido gestionarse, ya los estoy recibiendo.
    De verdad me parece INCREIBLE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las multas con afán recaudatorio da para un post, o mejor dicho, ¡para una saga! A mí me paró la Guardia Civil dentro de la ciudad en una curva a las 5 de la tarde de un domingo que no había ni tráfico y la excusa que pusieron para "sacarme" 200 € es que les parecía que una de mis ruedas había tocado la línea del arcén. Yo les dije que eso era mentira y me dijeron: "señorita, será su palabra contra la nuestra". ¡Cágate loro!. Llevaban toda la tarde allí parados y era una lotería total. Si eso no es afán recaudatorio que baje Dios y le vea. Besos linda!

      Eliminar
  18. OLE, OLE Y OOOOOOOOOOOOOOOLE!
    Después de todo el día con el post abierto, esperando a mejor momento para leerlo, no puedo decir otra cosa.

    El tema es de traca, pero la verdad es que me oírtelo a tí es para un club de la comedia o dos, me encantáis!

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias bonita! la ironía es lo único que nos queda bajo tanta amenaza... Un besote!

      Eliminar
  19. Parafraseando a Roparanoias: OLE, OLE Y OOOOOOOOOOOOOOOLE!
    A unas amigas mías le paso lo mismo con su antiguo casero, y ya hacía lo menos una año que ninguna de las dos vivían en esos pisos alquilados. El problema es que como no entiendes la carta, en un principio pensaron que tenían que pagar 200.000 € a Hacienda, que era lo que debía el casero. ¡Imagínate como te queda la cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! me llega a mí esa carta de Hacienda y me llevan con los pies por delante... ¡tela!

      Eliminar
  20. Cuanta razón tienes y como siempre verdades como puños, ya sabemos quien gana aqui siempre y quien pierde....
    me gustan mucho estos post reivindicativos, si señora...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esther! si no lo contaba, reventaba! un besazo.

      Eliminar
  21. ALICIA10:23:00

    Me quito el sombrero!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya que nos dedicabais el post con AMOR... Con amor voy a responderos, bueno, no tanto a vosotras, Bolenitas de mi corazón, sino como a la clase política que nos toca sufrir.
    Había pensado en escribir una serie de epítetos y frases perífrasticas que ayudarán a encubrir mis insultos mentales, luego pensé que era mejor poner por escrito todos esos insultos que aparecen cual flashes en mi mente y que mi lengua contenida quiere gritar a los 4 vientos, pero al final he decidido que no vale la pena quejarse, porque al fin y al cabo, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  23. Ya que nos dedicabais el post con AMOR... Con amor voy a responderos, bueno, no tanto a vosotras, Bolenitas de mi corazón, sino como a la clase política que nos toca sufrir.
    Había pensado en escribir una serie de epítetos y frases perífrasticas que ayudarán a encubrir mis insultos mentales, luego pensé que era mejor poner por escrito todos esos insultos que aparecen cual flashes en mi mente y que mi lengua contenida quiere gritar a los 4 vientos, pero al final he decidido que no vale la pena quejarse, porque al fin y al cabo, tenemos lo que nos merecemos.
    Una clase política ssquerosa, cutre y caspos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos TRATAN MAL Elia. Lo mires por donde lo mires se dirigen a nosotros con una soberbia y una prepotencia, tachándote ya de delincuente antes de que te dé tiempo ni a leer la notificación de turno. Es vergonzoso.

      Eliminar
  24. Anónimo10:59:00

    Cómo? cóoomoooo???? ósea, que se ponen en contacto contigo para ver si tienes una deuda con el susodicho?? es que no lo entiendo...El tipo este no ha pagado una multa y cómo llegan a ti?? se han puesto a rebuscar sus cuentas y han visto que alguna vez le contrataste y por eso te envían la carta?? vamos, es que no lo había oído en la vida! increíble...yo lo leo y con lo nervios que soy me pongo a llorar pensando que me toca pagarla a mi!! A un amigo le llegó una carta hace poco diciendo que debía dinero de la declaración de la renta de hace 4 años!! en su momento no pasaba nada, nadie vio nada raro. 4 años después me imagino a un señor aburrido en su oficina que decide abrir un cajón elegir la primera carta y decir...va!! vamos a pedir dinerito!! es que alucino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual.

      Si alguien tiene pendiente una mísera multa, buscan a las personas con las que haya tenido cualquier tipo de relación comercial y le envían esa carta para decirle que no le pase ni un duro y que toda la pasta vaya directa a ellos. Lo que me hace plantearme la siguiente duda: si esa carta nos la mandan a 3 personas diferentes y las 3 pagamos su multa ¡menudo pastón se levantan no? Ahhh clarooo, que luego seguro se la devuelven, pero ya me imagino que no en el plazo máximo de 10 días que nos exigen al resto.

      Como diría el refrán, el que parte y reparte... ;)

      Un besazo guapa! no te hagas autónoma.

      Eliminar
  25. Anónimo11:27:00

    Hace 5 años compré una casa y pagué a hacienda lo que me pidió. Hace unos meses me notifican que debo pagar casi 1000 eurillos más de lo que pagué en su día porque mi casa, según ellos, estaba valorada en más dinero del que yo declaré (falso, con el miedito que le tenía yo a hacienda, que declaré hasta el color de las br..s que llevaba ese día). Su argumento estaba basado en la descripción de la que, nuevamente según ellos, era mi casa y que nada tenía que ver con ella!, los metros que decía no los tiene mi casa, ojalá!, es más, mi edificio no tiene ascensor y según ellos sí :( . Para poder recurrir tuve que presentar un informe de un arquitecto técnico que certificara la auténtica descripción de mi casa; copia de la escritura...lo que supone un gasto al que hay que añadir el tiempo invertido, dias que hay que pedir en la oficina...total que finalmente me dieron la razón, no les quedaba otra claro!, sentimos el error, blablablabla...y quién me devuelve la calma perdida, el tiempo invertido...????. Es inaudito que tengas que demostrar tu inocencia y no al contrario. INDEFENSIÓN ABSOLUTA es a lo que estamos todos sometidos, así que GRACIAS Bolenis por este post, amén punto por punto. AC

    ResponderEliminar
  26. Nenas, menuda realidad en la que nos toca vivir. Voy a mandar a Jordi Évole a entrevistaros, seguro que haría un gran programa.
    Yo pensaba que no me podía sorprender más de estos impresentables gobernantes pero me equivocaba, mamma mía...
    Besotes guapas.

    www.arimoka.com
    http://arimokamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Nieves12:22:00

    Yo los odio a muerte! Yo trabajo a media jornada y según los señores de Hacienda por mi sueldo no estoy obligada a presentar la declaración de la renta, más quisiera yo llegar al mínimo para presentarla... En 2011 sufrimos un cambio de empresa, que no de puesto de trabajo, y la anterior empresa nos dio un cheque con lo que parecía un finiquito. ERROR nº1! llegó la declaración de 2011 y tachán! resultado de la declaración: 800€ a pagarles! por qué? por qué yo? ahí me enteré de lo que significa tener más de un pagador, lo peor, el límite para declarar con dos pagadores es no superar la renta mínima y que el segundo pagador no supere los 1500€ al año, adivinad cuánto de cuánto fue mi cheque-finiquito-estafón... 1516€! Por 16 cochinos euros les tuve que pagar a hacienda 800€!!! eso sí, fraccionado, que encima te dan facilidades.

    Susto aparte, un buen día, también de 2011, le llegan a mi chico 4 notificaciones de hacienda, 4!!! le reclamaban un total de 3000€, el problema es que mi chico había confirmado el borrador durante los últimos 4 años, suponiendo que los de hacienda lo hacen bien. ERROR nº2, 3, 4 y 5! NO! el ordenador de hacienda que hace los borradores hace lo que le sale de la bola! Después de recuperarnos de los infartos y llevarle todo el papeleo a nuestra bendita gestora, el pago se quedó en 800€, en este caso nos ofrecieron fraccionarlo en 4 veces(oh gracias!) A la espera estamos de que lleguen 4 multas... Lo peor de lo peor, según la gestora hay mucho funcionario de hacienda espabilado, por cada declaración de años anteriores que encuentran errores les dan una serie de bonificaciones... 4 borradores, bonificaciones x 4! Nos dice la buena mujer, no os preocupéis que no sois los únicos, los 15 de la sala de espera están como vosotros ($=(!"(%=)!(=?$%( 4 declaraciones x 16 incautos = 64 bonificaciones!!!! Sólo espero que al hij.p.ta del funcionario que recibió 64 bonificaciones el karma se lo devuelva algún día, a ser posible de la peor forma que se le ocurra.

    Siento el rollo... pero es que... me INDIGNO!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:50:00

    que razón tienes!!es una vergüenza!!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo13:32:00

    Pues te voy a contar nuestra experiencia con un proveedor y Seguridad Social para flipar del todo.
    Pertenecíamos a una franquicia en la cual en el contrato entre ambos se exija un aval para las compras(solo por compras)y se ejecutaría en caso de deber dinero por ellas,por parte del franquiciador. Nosotros como aval pusimos un piso de nuestra propiedad.El importe avalado era de 30.000€(o sea que no era el total del piso)
    Después de algún tiempo el tipo Franquiciador empezó a tener problemas con hacienda etc... y rompimos por ambas partes el contrato(sin deberle un duro al tipo al contrario nosotros teníamos a favor dinero de un genero que no se sirvió nunca). Con notario y registro de por medio etc....(para romper contrato y quitar el aval)Pues nos llega una carta de la Seguridad Social que si tenemos deudas con el etc.... le paguemos a ellos hacemos todo lo que hay que hacer el en plazo indicado y presentando todo lo que hay que hacer.
    Y nos ponen a nosotros el embargo en el piso.Como te quedas?
    Después de estar toda una mañana en la Seguridad Social,con el funcionario de turno que encima era sordo y era el que hacia una semana nos atendio etc.... por sus huevos decía que el embargo era para nosotros(porque en el registro no le costaba teniendo el papel delante,pero el propio registro aún no le había dado la entrada y a le no le salia en el ordenador)Otro funcionario que no había echo su trabajo.Y como al final no queda otra manera hay que gritar ya cuando empezamos a chillar y cagarnos en todo lo cagable fue cuando salio el jefe y lo soluciono con la llamada de turno al registro correspondiente .Que habrá mucho funcionario que hace su trabajo estupendamente pero otros que no quieren hacer su trabajo y si 2 y 2 son 4 no entra en su cabeza que 3+ 1 también son 4 y a ti te joden la vida en un momento por su incapacidad.
    Vamos que te cuento esto porque siendo autónomo uno esta expuesto a que nos pase de todo.
    Marope

    ResponderEliminar
  30. Anónimo14:31:00

    Ufff, me parece que te has quedado a gusto!! Lo que comentas es algo muy normal y comprendo que así sin anestesia te haya parecido fuerte, pero piensa.... para que quieren las declaraciones informativas (347, 190..)??, pues exactamente para esto, para los procesos recaudatorios y de comprobaciones. Es muy habitual y no será la primera vez que te ocurra, sobre todo trabajando con el "maravilloso mundo de la construcción".

    ResponderEliminar
  31. whaaaat?!!!! me has dejao patidifusa hija...no sé que decirte porque ya lo has dicho todo!
    hijos del mal que son todos...
    mil besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  32. Aaaaaay, si yo te contara -,-
    Mi padre y mi madre son autónomos, así que puedes imaginarte la papeleta que tenemos cada vez que llega una carta de hacienda, del banco o de su santa madre...
    Y para más inri, a mi madre le concedieron una subvención hace DOS AÑOS para abrir su negocio, subvención que todavía no ha cobrado (ni ella ni el resto de autónomos, claro). Se supone que ese dinero ya ha llegado a la Comunidad Valenciana, pero se habrán hartado de marisco a su costa. Eso sí, a ella su cuota de autónomo no se la perdonan, y ¡ay como se retrase!
    Y bueno, historias como la tuya, cientos jajaja Yo empiezo a pensar que se cachondean de nosotros.
    En fin...buen lugar de desahogo el vuestro jajaja
    A seguir luchando, y que nadie nos quite la ilusión :)

    ResponderEliminar
  33. Ole ole y ole! Un 10! Me ha encantado... Nada que añadir :)

    ResponderEliminar
  34. He leído el post y los comentarios de otros casos, y solo puedo decir: MUUUUU FUERTE.
    Hacienda somos todos, pero solo pagamos los que curramos (eso sí, los que curramos en plan legal, nada de en B ni chanchullos de sobres).

    Así son las cosas, y así se las hemos contado.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:23:00

    Madre mia!!! Has dejado ya de hiperventilar? Cualquier dia de estos nos das un disgusto!!!!!!!!

    Corazón, entiendo tu enfado, pero tengo que decirte que es lo menos injusto que tiene nuestro maravilloso Sistema Fiscal.
    Vamos por partes, dile a tun asesor fiscal que deberia haberte informado que para contratar con proveedores debes pedirles un certificado de estar al corriente de todas sus obigaciones fiscales. Si estás trabajando con él durante un periodo largo de tiempo, debes pedirle el certificado cada seis meses. No es ser el hombre del frac, es una docuementacion más que hay que pedir, igual que le pides el CIF/NIF. No es meterte en su vida ni "olisquear" en sus cosas, es pedirle una docuemtacion X. Igual que le pides un presupuesto firmado el cual compruebas cuando te da la factura para que no se haya pasado ningun euro ( que no están las cosas para eso).
    Lo único que te dice Hacienda es: Sra/Srta Bolena, el contribuyente X debe 1.000.000.000 € a la AEAT, si usted le debe 1 € haga el favor de ingresarnoslo a nosotros en vez de al Contribuyente X. Ya está. Lo que pasa que cuando leemos en la Notificación de AEAT lo de 1.000.000.000 €, pensamos que nos lo van a pedir a nosotros, y eso no, por Dios y por todos los santos.

    No crees que es más injusto tener que adelantar el pago del IVA de una factura que aun no has cobrado pero como la has facturado en el primer trismestere de años, por ejemplo, debes ingresarla el 20 de abril, y da igual si la has cobrado o no.

    Bueno, me gustan tus trajes bolenos, pero no hay que hacer una montaña de un grano de arena. la vida tiene problemas importantes y graves y a esos si debemos ponerle toda nuestra atención y, si es el caso, todo nuestro enfado.

    Muchos besos, que paseis buen día.

    Me voy a la AEAT que tengo una inspección de IVA de una promotora/constructora del Levante. (¿Te haces una composición de lugar?, eso si que es un marrón).

    MCJL




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MCJL.

      Agradezco mucho tu comentario, pero no era necesaria tanta explicación de lo que yo ya explicaba en el post. Creo que todo el que lo ha leído ya sabe que la pasta no me la piden a mí. Se la piden a él a través de mí, si hubiera posibilidad. Y eso es lo que NO me parece bien.

      Y es que una cosa es tener una deuda con la AEAT por no haber pagado la SS de tus trabajadores durante un año y OTRA bien distinta es que me metan en un "fregao" porque un autónomo tenga una simple MULTA DE TRÁFICO. Si no la han cobrado, que se aguanten y sigan intentándolo ¡que es una multa por Dios bendito! Además, no consiste en eso su trabajo? Por qué tengo yo que molestarme ahora en contestar nada (que nada tengo que ver) y además en un plazo de 10 días como máximo o o oooooo soy delincuente también?.

      Por mucho que lo quieran adornar no cuela, de verdad. Creo que se destinan MUCHÍSIMAS horas a exprimir a gente humilde mientras el resto se lo llevan calentito.

      600 ciudadanos españoles han recibido un "trato especial" por traer su dinero de Suiza: "hola venga, no os multamos ni os amenazmos que sois VIP, pero traed vuestro dinero".

      En cambio al resto nos asustan y nos sacan hasta los higadillos. Y eso es así, lo mires cómo lo mires.

      Muchísima suerte con la inspección del IVA de la promotora/constructora. Seguro que si tú has sido parte del equipo gestor no tenéis ningún problema y sale todo bien.

      Un abrazo,

      Eliminar
  36. Anónimo10:29:00

    Buenos días, entiendo tu enfado y lo comparto, pero no confundamos quienes hace las leyes y quienes son unos simples trabajadores que las cumplen, no ataquemos injustamente a los funcionarios que bastante tienen ya con la que les está cayendo. Y sí, también en el gremio de funcionarios hay de todo, como en cualquier otro trabajo, los que tardan 3 horas en desayunar y los que no desayunan en todo el día. Seamos solidarios TODOS.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie ataca a los funcionarios y sabemos perfectamente quién hace las leyes. Pero lo que también sabemos es que si de repente alguien se da cuenta de que tu declaración de la renta de hace 10 años no estaba bien, no son los de arriba los que se han puesto a "rebuscar" hasta encontrar algo que sacarte. Aunque quizá los de "arriba" te premien si consigues encontrar 50 casos como este. Cada uno sabe lo que tiene. Pero en serio, este tema no va con los funcionarios (aunque en parte sí y no precisamente por sus cafés).

      Un beso!

      Eliminar
  37. Me ha encantado el Post, y varios comentarios como el de MCJL... Es indignante... pero hay cosas que lo son mucho más... yo de momento.. estoy muy contenta con Hacienda, me devuelven pasta todos los años y ahora con un pequeño mucho más (me devuelven porque me la retienen, eso está más claro que el agua... mientras no me toque pagar estoy más que contenta!)
    Saludos! Me encantaaaaaaaaaaa vuestro blog!

    Irene.
    http://irenecupcakesandbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Aisn!!! A mi me pasó lo mismo por culpa del hijo de mi Casera, que debe como 3000 euros y me mandaron una carta certificada para reclamarlos. Pero como al principio no me enteraba de nada, no entendía qué coño le debía yo a Hacienda... Al final perdí una mañana de curro para justificar que ese morosillo no tienen nada que ver conmigo, que yo le pago a su señora madre... Un horror que casi me cuesta un paro cardiaco.
    Hacienda somos todos... en fin...
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  39. Ahhh me quedo boquiabierta con esto! No sabía que existía este tipo de artimañas de Hacienda O.o
    Y si no contestas en 10 días te ponen una multa?!

    ResponderEliminar
  40. Tía, no me lo puedo creer! Lo que te puedo contar es que mi padre era minusválido y cobraba madreuna mini pensión de mierda. Cuando se murió, mi madre empezó a cobrar una mini pensión de viudedad de mierda (se quedó viuda con menos de 40 años y eso hace que la mierda mini pensión sea más mini y más mierda).

    Lo peor es que la mitad de la mini mierda se la paga el estado (por lo de la minusvalía de mi padre) y la otra mitad, la junta de Andalucía. Pues tócate los huevos que como tiene 2 paradores tiene que declarar y todos los años le soplan los mil pavos! DE UNA PUTA PENSIÓN DE VIUDEDAD!

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...