sábado, 31 de marzo de 2012

"Parejas" vs "Empresas"

By Jajita



....


* Atención: este post está íntegramente redactado por Jajita Deluxe. Hermanas Bolena no SÍ! se hace responsable del contenido aquí expuesto...

(merece la pena leerlo, y las que vengáis de carreras tipo "económicas", "administración", "contabilidad", etc... ¡lo vais a disfrutar de lo lindo!)



....





Cada Bolena con su tema. Pues sí. Y ¿Por qué no?

Mientras decido qué hacer con mi vida y cuál es el hobby que voy a estudiar el curso que viene... no dejo de pensar en cosas raras. Y después de preguntas sin respuestas, charlas enriquecedoras, lecturas reflexivas y comparaciones incomparables... me pregunto: ¿Tienen algo en común las relaciones de pareja y las relaciones empresariales? ¿Podemos hablar de la "empresa del amor"?

Os prometo que, tras un análisis exhaustivo del tema, he encontrado más similitudes de las que esperaba. Es más, me atrevería a decir que en ambos casos (parejas, empresas) las normas que rigen su vida y comportamiento son muy parecidas. Os cuento por qué:



1.- ¿Qué es lo primero que hace falta para crear una sociedad?

Como el término sociedad, viene de socio, está bien claro: necesitamos dos socios . Y, como en toda empresa, necesitamos un mínimo de capital social.

Todo esto trasladado a nuestra peculiar "sociedad del amor" viene a ser:

- SOCIOS= LA PAREJA

- CAPITAL MÍNIMO A APORTAR= EL AMOR

- OTROS BIENES INTEGRANTES DEL ACTIVO = casa, coche, deudas, etc...

Prosigamos con el tema no sin antes introducir unos breves matices al respecto:

- De las sociedades unipersonales pasamos porque, al no compartirse los riesgos, no nos sirven como ejemplo.  Y el símil se me va a la M. Así que lo siento mucho por D. Juan Palomo y  su "yo me lo guiso, yo me lo como". ¡Qué le den!

- De las sociedades multiaccionariales nos olvidamos también. Aquí solo hay cabida para dos socios, por aquello de que tres son multitud y esas cosas raras. Además, no sé vosotras pero yo en mi "sociedad del amor" paso de compartir el accionariado con la suegra. Porque si es así... ¡Señor llévame pronto!

- Los dos únicos socios serán los Administradores de la Sociedad.

En resumidas cuentas: esto es un FIFTY, FIFTY.









2.-  Denominación social

Ya tenemos a  los socios/ administradores y... ¿Ahora qué? Pues ahora nos hace falta la denominación social, un nombre. Y si nos ponemos... ¡Hasta la banda sonora de la relación!  Lo que pasa es que en este punto yo no os puedo ayudar porque estoy muy sensible y "los gordis", "los pichurris", "los kukuiflunxis" y cía me ponen enferma. Así que, nos llamaremos los "FIFTY", a secas.



3.- Función y Objetivos.


Es el momento de definir la función y los objetivos. La función será la actividad que vamos a desarrollar y los objetivos serán nuestras metas a conseguir como pareja. Es decir, 

¿Cuáles son nuestras aspiraciones comunes? 
¿Hasta dónde estamos dispuestos a ceder? 
¿A los dos nos gustaría formar un hogar y familia ideal?

Esta etapa, a mi entender, es la más complicada de todas porque al igual que a las empresas les cuestan malabares (y miles de lluvias de ideas)  decidir qué producto van a vender (cómo y aquién) imaginaos extrapolar esto a una pareja.

Es el momento de echar mano a todos nuestros mecanismos de "ayuda en la toma de decisiones". Antes de empezar, a tontas y a locas, toca decidir: ¿Sí? o ¿No?

Porque si tú ansías una vida estructurada  (con marido, hipoteca, niños, perro y vacaciones felices...)  y él es el eterno Peter Pan que  no sabe qué hacer con su vida y, a la mínima, se refugia en faldas de su madre. MAL ASUNTO. Pero es que si tú eres una Bolena (una mujer actual, inquieta, luchadora, trabajadora, amiga de sus amigos y sin pelos en la lengua....) y  él es el mismísimo hombre de cromagnon... PEOR TODAVÍA (Y chico: ¡Vete a la caverna!  y si evolucionas ¡Vuelves). 

Como ya tenemos hecha una mili, y ya no vamos a salir con un chico sólo "porqueestébueno" ó "porqueseapopular" tenemos que centrarnos en otras cosas. ¿Buscamos los dos lo mismo? ¿La relación compensa? ¿Si? Pues ¡Adelante!





4.-  Redacción de Estatutos Sociales.

Si, previamente a la constitución de una empresa,  los socios redactan unos Estatutos Sociales (esas normas internas que rigen la vida de las sociedades)  ¿Por qué no hacer lo mismo con una relación? Unos pilares sólidos, y las ideas bien claras  desde el principio nos ayudarán a superar todas las vicisitudes de la vida.

Los hombres no es que sean malos, es que son distintos. Y muy variables, como el tiempo. Así que cuando los tengáis en un día soleado, cogedlos por banda y redactar las reglas del juego.

- Ven aquí querido, de L-V tú recoges a los niños.
- La ropa la plancho yo.
- Al igual que tú te vas al fútbol, yo me voy a cenar con mis amigas.
- Tú me respetas, yo te respeto... nosotros nos respetamos.  Todo perfecto.






5.- Asunción de riesgos.

La asunción de riesgos debe ser FIFTY-FIFTY, a partes iguales, que para algo tenemos poderes mancomunados. Es inconcebible que mientras uno de los dos está pasando el peor momento de su vida, el otro este pensando en la mona de Pascua ó en las fiestas de su puñetero pueblo. Aquí, o todo, no nada. A las duras, ¡Y a las maduras!

Porque ¿Sabéis que os digo? Que si  se pone egoísta ¡Yo paro la producción!  (¡Y a pan y agua!) Además, me voy a tomar café con el comité sindical (las amigas) y me declaro en huelga general.



6.- Reparto de beneficios.

Del mismo modo que cuando una empresa es rentable se obtienen beneficios, cuando una relación funciona los dividendos fluyen solos. La única diferencia es que éstos se reparten en forma de besos, alegrías y noches de felicidad. O incluso, también, en el hombro en el que llorar cuando más lo necesitas. Todo vale. Todo es fructífero si la empresa "va bien".




7.- Ampliación de Capital.

La cosa funciona, ¿No? Hemos arriesgado, hemos innovado, nos hemos superado como pareja y hemos acumulado muchos beneficios. Pues puede ser un buen momento para llamar a la cigüeña y hacer una ampliación de capital: los niños.



8.- Cierre del ejercicio económico.

Para saber si nuestra "empresa amorosa" es fructífera o no, tenemos que hacer cálculos y revisarlos frecuentemente. Hay que innovar y no caer en lo monótono, para que la relación brote cada día.

Pero, ¿Cuál es el barómetro del amor? ¿Existe una calculadora mágica? Pues yo no tengo ni idea (y si alguien lo sabe que lo diga) pero el método tradicional nos puede ayudar a calcular las posibles "desinversiones". ¿Qué cuál es? ¡El de la lista en la libretilla!  Para ello necesitamos: un boli, un papel y tres espacios diferenciados donde anotar (respectivamente):

A) Las cosas buenas.

Anotamos en esa lista las cosas buenas de nuestra pareja: es guapo,  simpático,  romántico, educado, buen padre, generoso, huele bien... Y, por cada una de ellas, añadimos un +1.

B) Las cosas malas

Del mismo modo pero a la inversa. Es decir, escribimos las cosas malas de nuestra pareja y añadimos  un -1 por cada una de ellas: Por ejemplo: es testarudo, impertinente, le huelen los pies a culo, se cambia de calzoncillos cada tres días... MUAHAHAHA


C) El lucro cesante.

Chicas, ante una situación de "crisis", es el momento de calcular el "lucro cesante", es decir, debemos detectar y cuantificar todo aquello que hemos dejado de ganar (o de hacer) como consecuencia de.
Y, prestad mucha atención porque, aquí debemos ser objetivas. Existe un margen de error, como todo en esta vida, pero una gran metedura de pata  puede echar a perder la relación de nuestra vida ó, por el contrario, puede convertirnos en unas auténticas amargadas.








Para proceder a este cálculo, os pongo unos ejemplos:

1º.- Si te pasas el día dándole vueltas a tus problemas sentimentales y eso te impide concentrarte en el trabajo (no solo estás perdiendo tiempo, sino que también puedes perder tu empleo): añade -2.

3º.- Si tus problemas de pareja te crean un estado de ansiedad crónico que te cierra el apetito: -1.

4º.- Si sales a divertirte con las amigas y, en lugar de pasar un buen rato, te dedicas a llorar por lo desgraciada que te hace tu pareja: añade un -1 por la situación, y otro -1 por cada una de las que salgáis esa noche.

5ª.-  Si hacéis la compra de la semana un sábado y el lunes ya no tienes ni un mísero yogurt para desayunar (porque él come como un orangután): -1  (MUAHAHAHAHA).

Y así con todo lo que se te ocurra...

¿Ya lo tienes calculado? Muy bien. ¿Cuál es el resultado? Espero que sean beneficios, porque sino... ¡Oh! ¡Oh!


9.- Concurso de acreedores.

Tenemos varias pérdidas en la "contabilidad del amor", los problemas crecen, el egoísmo aumenta, las peleas se repiten y, desde hace tiempo, esto ya no es lo que era.

STOOOOOOOOOOOOOP.  Nos declaramos en  "concurso de acreedores"  vemos a ver qué pasa y si podemos hacer  frente a nuestras deudas sentimentales. Y como.

Es entonces cuando surge la gran pregunta: ¿Estamos dispuestos a asumir la "quita" y perdonar ciertas cosas o, por el contrario, nos vamos a seguir reprochando todo por los siglos de los siglos? (Y amén).





10.- Liquidación/ Disolución.

Si tu relación de pareja está en causa de liquidación y la situación es insostenible. Disuélvela a tiempo.  Que una retirada a tiempo es una victoria -ya lo dijo Napoleón-.

 ¿Qué queréis que os diga? ¿Que es fácil? Pues no. Pero precisamente por eso, porque ya bastante difícil es la vida como para encima tener que complicarlo todo aun más. Además, nadie se muere de amor. Bueno sí, Romeo&Julieta y los amantes de Teruel. Pero ya sabéis el refrán: tonto ella, tonto él.


Y a vosotras, Bolenis, ¿Qué os parece todo ésto? ¿Se os ocurre otro símil mejor?  Estoy deseando leer vuestras respuestas.

 Besitos de:

*JAJITA*














Hermanas Bolena... yo en otra vida, me quiero reencarnar en Maitena!!! ole tu post Jaji!! pero cuando encuentres un cachudo guaperas inteligente y buena persona (después de clonarlo) nos lo cuentas!!




¿Tú también quieres publicar en nuestro blog? mándanos un "word" a hermanasbolena@hotmail.es


¿Tú también quieres reencarnarte en Maitena? puedes seguirnos en Facebook pinchando aquí o en Twitter pinchando aquí

28 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por publicarme otro post! Es todo un honor aparecer en mi "blog FAVORITO". Sí, en mayúsculas, porque es el mejor. Gracias, gracias!

    Ahhhhhhhh! Y yo también quiero reencarnarme en Maitena, jajaja... La última viñeta, lo más nena!! :)

    Mil besos cielo!!! Y gracias de corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajita!!!

      La comparación es buenísima, cómo la vida misma!!!, jajaja, pero bueno le seguiremos viendo el lado romántico y todo aquello que tienen las sociedades personales que no se puede analizar ni cuantificar...

      Besazos guapa, muy bueno el post!!!
      anapas

      anapas00@gmail.com

      Eliminar
  2. Me ha encantado Jajita!!!
    es genial!!!!!!!!!
    muack
    PD:estás hecha una artista/comunicadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea Vara11:41:00

      Un aplauso para Jaja!!! Ole, ole y oleee!!! Me ha encantado! Un besazo guapa!!

      Eliminar
  3. calinetta12:10:00

    Lo de reencarnarme en Maitena, como que no, me conformo con leerla y tener todos sus libros.

    Y, Jaji, para encontrar un socio válido y ser capaz de crear una empresa exitosa hay que probar, ensayar y volver a intentarlo una y otra vez hasta dar con la persona adecuada en el momento aducuado. Asi, que a la tarea!!! Y mucha suerte!!!

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Doña C. V.12:56:00

    Pero bueno, Jaji, si algún día monto una empresa, te llamo, ¿Vale?
    En cuanto a mi "Sociedad del amor", veo que le faltaría denominación social..... Y banda sonora, no digamos. Los objetivos sí son comunes, pero me faltó la redacción de Estatutos Sociales. Esto funciona con un "hoy cedo yo, mañana tú".
    En cuanto al reparto de beneficios, yo creo que casi siempre salimos perdiendo las mujeres, que somos (normalmente) más generosas y románticas que ellos.
    Respecto a la ampliación de capital (los niños), resulta todo lo contrario por el lado económico, SIEMPRE es reducción de capital. Pero no capital amoroso, sino monetario. Prepárate a tener gastos y más gastos for ever and ever. Y conflictos a granel derivados de la susodicha "ampliación".
    El barómetro del amor es mejor ni mirarlo. Tira el cuaderno donde anotes pros y contras, porque como te salga a deber, ¡Lo llevas crudo! Mira, esto del amor es complicado, pero sólo en la medida que lo queramos complicar. El único secreto, creo yo, para que una relación funcione es la capacidad de adaptación y tolerancia que tenga la pareja. Y el amor, por supuesto.
    He estado pensando en otros símiles ¡Pero no se me ocurre ninguno tan bueno como el tuyo! Aunque bién mirado, yo creo que tienes una visión muy calculadora del amor. Yo lo vivo más "a la buena de Dios", tratando de ver los aspectos positivos; porque si ellos tienen fallos, nosotras no les vamos a la zaga. Y encima somos más exigentes.
    Así que yo, Jaji, espero y deseo que encuentres un buén maromo que te ponga una gran venda de amor en los ojos, y no te permita cálculos ni anotaciones. Que haga explotar tu "barómetro del amor", perder la noción del tiempo, y olvidarte del mundo que te rodea, aunque sólo sea "a ratitos" (Lo sé, soy una sentimental).
    ¡Un post genial, supercurrado! Me ha hecho reflexionar mucho, aunque a veces es mejor tomarse esto del amor "a lo loco".
    Enhorabuena, Jaji, que te quiero!! Saludos Cordiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, Doñita, si algún día montas una empresa, y te atreves, llámame, que yo encantada te ayudo a dirigirla. Las empresas de "verdad" se me dan algo mejor que las del post, jajajajaj... O, al menos, a las pruebas me remito. Qué vida esta!!
      Seguro que a tí se te ocurren millones de símiles más que el mío, menuda eres amiga!!
      Un súper besazo, y enhorabuena por tu sociedad del amor! Te quiero amiga!

      Eliminar
  5. Creo que lo de poner +1 y -1 es un trabajo innecesario. Si en resumen te sientes bien con tu pareja es que "la empresa amorosa" es fructífera, si tienes cualquier duda es que la empresa está en quiebra, así que buscate otro socio y huye a las Bermudas, nena!
    Yo yambién soy fan de Maitena, tengo todos sus libros!!
    Un besazo,
    MLu

    ResponderEliminar
  6. ElenaMG13:49:00

    Oyeeeeee esto es como para enmarcarlo!!!
    Me ha encantado, aunque creo que al fin y al cabo, somos taaaan tontas que pasamos por alto todos los -1,-2,-3....y los convertimos en sumas; algo que (aunque sea triste) no les pasa a los hombres. Mi empresa liquidó pero me quedo con lo mejor de ella, que es mi entrega al 100% y la pasión que yo puse, que es algo de lo que no me arrepentiré nunca, y que estoy dispuesta a volver a hacer cuando encuentre a la persona adecuada.
    Nada de cuentas, lo mejor es dejarse llevar y sentir, sentir, sentir...con el corazón. Somos mujeres y eso es maravilloso.
    Muchos besossss

    ResponderEliminar
  7. Jajaja me encanta!!!Ademas hasta e ha venido bien para repasar un examen!!!Un beso !!

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente genial!
    Y muy bien explicado, si señor...ni un fallo!!
    Y vosotras como teneis la empresa del amor?
    yo sigo en busca del socio!! jajaja

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me mondo!!!! jajaja y mira que no entiendo nada de empresas ni de nada de esto eh... jaja esto también debería estudiarse en las universidades! el calculo del lucro cesante me ha encantado xD
    un besazo!!

    http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18:30:00

    ___KITTIGATITAPINK_____
    ================================================================================
    Aaaddhhjadd!! Aaadddjjadhh!! Aaaddjjadhh! y más Aaaddjjadhh!!

    Jaji,.. jooo,. es q neto,. mira q vaya analogia q t has montado chica,..

    Sí sí sí!! pero si en el amor,. vamos q es un negocio,. q... es una faena q no da nada,, puero perder y perder,,. ........ Naaaaa cero frec.,, q en el amor d verdad,. tooodo es ganancia,.

    Sí,. lo difícil es q t llegue neto,. y luego,. esperar a q llegue,. xq eso d ir y salir como desesperada en busca d el es d,.. ansiosas(putillas) Osea,. no digo q todo debe d qedarse en la espera,. pero way,. luego termin uno con cada animal x la ansiedad dl amor q bueno,.. hay q ver,, Aaadddjjadhh!!

    Way.. pero osea,. así,. como ordenas los conceptos neto q son auxiliares,. chica,. q hacer ese balance con cuaderno y boli en mano,.. neto q no está nada mal,..

    y lo d las patas oliendo a culo!!!!! Aaaaaddjjaadhhd!!!!

    Ay Jaji,. lo q daría x ir a cenar contigo,. y ps echarnos los teqilitas,.

    KITTI AL RESCATE,,.. X UN MUNDO MÁS PERFUMADO,..

    ================================================================================

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kitti! Yo encantada me iba de cena y tequilas contigo, con lo bien que nos lo pasaríamos!! Pero, ¿Hablas igual que escribes? Porque si es así me tendría que beber una botella entera de tequila antes de empezar a cenar, jajajajja... Neto acabaría muy frec y no podría seguir con la cena!

      Me he tronchado de la risa con lo que has puesto de las desesperadas ansiosas (putillas). ¡Qué tia! Con la fauna que hay por ahí fuera ¡Quién se atreva salga con esa actitud! Y, si sobrevive, que no luego nos lo cuente. Jajajajjaj....

      Un besazooooooooooooooooo! Muaaaaaa

      Eliminar
  11. Jijii un post muy divertido!

    Besos

    Http://elarmariodemailaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post y uno que dice que las relaciones son difíciles, ahora entiendo porque...

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve una empresa durante mucho , mucho tiempo... y aunque funcionaba, me aburría y mi socio solo recogía beneficios. Asi que vendí mi parte, cogi el petate y me largué. Resultado, estuve viviendo del ahorro durante cierto tiempo, descansando del duro trabajo de esos años, recuperandome del dolor psicologico que suponía la desocupación y un día caminando por la vida,conocí a otro socio. Este era de los buenos, desde un principio dejó claro que no solo aportaria capital , si no que se arremangaría y metería las manos en el fango.

    Resultado, me puedo pasar horas sin hablar, tan solo una caricia y se que sigue ahí. Se trabaja, por y para él, por y para mi y por y para lo nuestro.Pero sobre todo,no me siento como si me hubiesen metido la mano en la caja registradora emocional, constatemente.
    Huye de quien te roba, en cualquier circunstacia de tu vida, ya sea un pañuelo, ya sea tu energía vital, tu risa, tu llanto, tus fuerzas...

    Como decía mi abuela.... y si no, siempre nos quedará el wisky.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia Bel! Y enhorabuena por ese "socio", me ha encantado tu comentario!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
    2. A mí también me ha encantado tu comentario Bel!! deberías mandarnos un post!!! pero de cualquier tema que no sea amoroso, jajajaja...¡que no damos a basto!

      Un besazo para ambas!

      Eliminar
    3. ESPECTACULAR entrada y símil sobre las parejas y las sociedades.
      Me ha hecho reír (mucho) y sobre todo reflexionar creo que no podías dar más en el clavo.

      Quería responder en este último comentario que retrata de manera detallada mi particular "Sociedad del amor", Bel tu comentario me ha encantado y Jajita tu entrada entera es para leer y releer. ¡Qué artistas! Aquí otra fiel seguidora de Maitena y sobre todo de las Hermanas Bolena :)

      Eliminar
    4. Es durisimo el trance de cerrar empresas, que nadie se confunda.
      Tienes en tu contra a miles de personas aconsejandote para que luches por ella, dandote ideas "nuevas", pero , ojo. Tú Sabes cuándo debes echar el cierre...Mejor cerrar, que entrar en concurso de acreedores. Mejor no deberle nada a nadie.Desde aqui, animo a todas las emprendedoras que se "jartan a currar" para que tomen impulso y alehop, peguen salto hacia adelante.
      Si os mando post, prometo solenemente no escribir sobre amor y / o desamor.
      Pd: Yo soy más de gin-tonic, así que no me quedaba otra... ;D

      Eliminar
  14. Belén17:16:00

    Jaji...que buena eres, coño! Escritora en potencia...si algún dia te cansas del jefe bipolar, date a la escritura, nena!
    Y el comentario de Bel....de 10.
    Ptons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día os sorprendo con "una de jefes..." Jajajaja...

      Eliminar
  15. Buenísimo, y encima el texto acompañado con las viñetas de Maitena de la que me declaro fan total.

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo muy buenos días, me he tenido que parar en este post, genial, sublime y con alta calidad de humor, cielo, a tí se te da escribir y transmites todo en unas palabras que creo que todos compartimos.
    Me encantó.
    Un besazo.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja me ha encantado, además yo soy de esas que ha estudiado Administración de empresas xD asique algo sé de esto jaja.. Por suerte hoy por hoy mi chico es un sol el 90% de las veces jaja y no me puedo quejar mucho :) ¡un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el post. Me ha recordado, entre otras cosas, ¡que tengo todos los libros de Maitena! Y me ha venido genial porque, me temo, estoy en liquidación y cierre. Así que, voy a echarme unas risas, que mañana me hartaré de llorar. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...