lunes, 22 de septiembre de 2014

COCINAS | Guía práctica y consejos


Hoy os traemos un post que esperamos sirva de ayuda a todos los que estéis pensando en reformar vuestra cocina, ya sea grande o pequeña, con muchos o pocos medios. Lo importante es que toméis las decisiones más adecuadas y que pasados los años, sigáis pensando que distéis en el clavo.

Las COCINAS son sin duda una de mis partes favoritas de la casa y no precisamente porque sea yo muy cocinillas. Creo que aún es el espacio donde "más vuelta de rosca" podemos dar con respecto a lo tradicional o la cocina típica de madres: muebles de color y/o madera, cenefas en los azulejos, "amarillito melocotón", cerradas a cal y canto... Aunque confieso que casi lo prefiero frente a la moda posterior donde los muebles de formica en colores estridentes se combinaban con encimeras imposibles. Sí, hablo de los muebles rojos con encimeras de silestone naranja. No es una leyenda urbana.

Por este y otros muchos motivos, he llegado a la conclusión de lo que podríamos resumir como "Manolete, si no sabes torear pá qué te metes" o lo que viene siendo en el gremio: opta por lo sencillo, la luz y sobre todo lo PRÁCTICO.



cocinas


Entremos en detalle:




1.- Muebles blancos frente a muebles de color. Difícil equivocarse salvo si te da por montar un circo con los tiradores de formas raras. Puedes encontrarlos de:

  • Madera lacada
  • PVC o similar
  • Formica brillo, mate o imitación textura

Bajo mi punto de vista descartaría la primera opción por 2 motivos: alto precio y difícil conservación. Las cocinas son lugares de trabajo donde es muy probable que se te escape un tenedor, se escurra un vaso o el cuchillo jamonero salga a paseo. La laca es delicada y cualquier desafortunado incidente puede hacerte llorar lagrimones si salta un centímetro de la misma y se ve la madera de fondo.

Ojito con las ofertas en las que nos intentan vender "cajas de pescado" forradas de plástico. Obviamente serán de un precio muy competitivo pero durarán en buen estado no mucho más de 3-4 años sin que empiezan a aparecer los primeros "achaques".

La formica en casi todas sus variantes suele ser una buena opción en cuanto a relación calidad-precio y más aún si lo que buscamos es un acabado en color blanco. Fácil de limpiar y bastante resistente al desgaste encontraremos una carta de colores muy amplia y ahí es donde no se nos puede ir de las manos. Obviar las combinaciones de color tipo: muebles bajos en negro y muebles altos en fucsia. Hacedme caso, en menos de 3 años estaréis aburridos de ver una combinación tan llamativa. En el caso de querer combinar, siempre es mejor recurrir a un chapado imitación madera muy sutil, combinado nuevamente con blanco, a poder ser, de una forma simétrica y no intercalada o haciendo un collage.

Una cocina de muebles blancos reflejará 10 veces más la luz que cualquiera de color. Por no hablar de la sensación de amplitud y de limpieza.



cocinas



2.- Encimeras. La lógica suele ser la mejor consejera. No quiero escribir bajo el punto de vista de un catálogo con los mil acabados y materiales. Seguro que casi todos sabéis de las distintas opciones: Silestone, compactos, corian, granito, mármol, formica, madera o incluso acero inoxidable o cristal.

Si lo que estás buscando es una encimera para toda la vida y a un precio no de súper lujo como ocurre con el corian céntrate en silestones, compactos y granitos. Elige un tono que contraste o no pudiendo ser blanca al igual que el resto de los muebles o bien recurrir a un gris claro, antracita, topo o café con leche, según tus gustos. De nuevo te animo a no verte embrujado por fucsias, verdes o naranjas que quitarán todo el protagonismo al conjunto.

Respecto a las encimeras de madera o de acero inoxidable yo tengo ciertos reparos puesto que suponen un mantenimiento y limpieza más determinantes que los anteriores. Puedes optar por tener un espacio con una sobre encimera de uno de los dos cerca de la zona de trabajo o de cocción, pero vamos, es algo más que prescindible y os lo digo por experiencia propia.

Las encimeras de formica son la alternativa a las cocinas que no disponen de mucho presupuesto. Tienen el incoveniente de no tener ninguna resistencia al calor y mucha menos a los golpes que un granito o un compacto. Sin embargo, son fáciles de limpiar y en un color liso encajan en cualquier estética posible. Son recomendables si tu cocina no es "para toda la vida" y en su favor diré que yo la tengo desde hace 7 años (momento en el que ya se me habían acabado todos los recursos económicos después de la reforma integral de mi casa) y aún aguanta estoicamente. Eso sí, ni hablar de las formicas imitación granito, piedra, textura, madera etc... Lisa o será un "quiero y no puedo".

Como término medio, entre cualquiera de estas opciones, el porcelánico usado como encimera. Quiero documentarme en  condiciones porque hoy mismo he tenido varias muestras en la mano y me han encantado en cuanto a acabado, grosor, resistencia a TODO y precio por metro lineal. Prometo un post en condiciones cuando ya sea una experta o lo haya puesto en alguna de mis reformas ;)



cocinas



3.- Alicatados y solados. Si en el punto anterior os pedía recurrir a la lógica, imaginaos en este. Los suelos de madera en casas nórdicas son "pineables" a no poder más, sin embargo ¿estamos preparados en España para mantener impoluto un suelo que aunque lleva tratamientos especiales, obviamente es más delicado que cualquier otro? Quizá si hablamos de una pequeña cocina para una persona soltera o en pareja, que come y cena fuera prácticamente siempre y lo más cerca que está de un cocido es cuando abre el bote de conservas, hay un pase. Pero si hasta para hacer unos simples macarrones te arriesgas a salpicar con el sofrito tu suelo de madera maravilloso, será mejor sacrificar la foto pinterest por algo más realista.



cocinas



Lo mismo ocurre con los laminados. Sí, existen calidades tipo AC4 y AC5 incluso especiales para cocinas y baños en cuanto a resistencia a la humedad. No me convence salvo excepciones. Yo no sé vosotros pero a mí de vez en cuando me da por hacer unas limpiezas generales con chorrito de amoníaco incluido y el no tener que preocuparte de si he escurrido al máximo la fregona o si los productos de limpieza se comerán el brillo, me deja más tranquila.

Hace 10 años era una auténtica odisea salir del "sota caballo rey". De hecho la palabra "porcelánico" era algo que se asociaba a caro, difícil de encontrar y aún por explotar. Hoy en día, está al alcance de cualquiera, es más, empieza a ser difícil encontrar suelos que no lo sean. Las imitaciones tipo madera, pizarra o cemento pulido están conseguidísimas y de hecho habéis visto un millón de ejemplos en nuestras reformas.

Buscad formatos que se salgan de la baldosa de 40x40 y recurrid a modelos "sufridos" y que encajen bien con el mobiliario. Del mantenimiento no tendréis que preocuparos hasta al menos los 7-10 años después cuando haya que hacer una limpieza o repaso de la "lechada" (masilla entre azulejos). Si estos además son "rectificados", ni siquiera puesto que se caracterizan por tener un corte tan recto que las juntas son inapreciables.


cocinas

cocinas




Otro suelo que me ha parecido muy curioso que aparezca tanto en las fotos de revista y que sólo explico como anécdota, es una especie de linóleo o suelo vinílico como los que os muestro a continuación:


cocinas


cocinas


Resumo sus ventajas muy rápidamente:

1.- No es necesario quitar el suelo que tengas, es barato y fácil de instalar.

2.- Es impermeable y su limpieza es básica, podrás utilizar casi cualquier producto sin miedo a estropearlo.

3.- Tampoco es necesario quitar los muebles de cocina para su correcta instalación, simplemente habría que levantar los faldones de la parte inferior de los mismos y efectuar el corte unos cm por debajo de los muebles. Una vez pegado, vuelves a colocar los faldones y listo. Al ser un material de espesor mínimo, el remate con la puerta de acceso a la cocina no implica "escalón" y se remataría con un embellecedor plano.

Y ahora la pregunta clave: ¿es tu cocina una candidata ideal?

SÍ, siempre y cuando:

- Estés en un piso de alquiler y quieras hacerle un "lavado de cara".

- La casa sea en propiedad pero no puedas permitirte una reforma integral de la misma al menos en los 3 próximos años.

NO, si en tu caso:

- Estás pensando en reformar de arriba a abajo incluyendo muebles y paredes. Por muy económico y fácil de instalar que sea, yo no lo pondría en mi cocina si voy a llevar a cabo una reforma en condiciones. Donde esté un porcelánico, que se quite lo demás.


Y ahora, pasemos a los detalles puramente estéticos o de decoración.

Esta cuestión puede verse como poco objetiva pero sin duda alguna, yo huiría del negro en muebles de cocina (que no en encimeras o suelos, ojo, no tiene nada que ver). El negro es un color que absorbe la luz por muy acabado brillante que tengas. Piensa en blanco, amigo y si quieres romper, buscar el contraste o dar un punto moderno, recurre a decorar un trozo de pared con pintura de pizarra y a poder ser, dale alguna utilidad más allá de apuntar el primer día la lista de la compra por aquello de estrenarla. Esta foto es un ejemplo perfecto (salvo en el suelo como ya hemos explicado):



cocinas



Y qué decir de las baldas justo encima de la zona de trabajo. Preciosas en foto con esa vajilla y esos cuencos de madera orgánica de bosques protegidos, talladas a mano por artesanos, junto con piezas vintage encontradas en el Mercado de las Pulgas de París. AJÁ.


cocinas




A nos ser que tengas una cocina de 20 metros cuadrados con tanto espacio para almacenar que te sobren gavetas y cajones y de paso, una señora de la limpieza que se encargue de limpiar el polvo de todos y cada uno de tus cuencos y tesoros... sé práctico. En las cocinas normalmente CO-CI-NA-MOS, lo que implica humo, olores, grasa pululante y salpicaduras. Como pequeño detalle decorativo, perfecto. Como sustitución a un mueble alto en condiciones que te permita almacenar el triple y en condiciones más higiénicas, NO.

Y dicho todo esto, que esperaba ser un pequeño resumen que solucionara algunas de vuestras dudas y se ha convertido en un tomo de Enciclopedia Larousse Bolena, me despido por hoy.



cocinas



Espero que a todas las fans de nuestros posts DECO les haya gustado y a los que ni siquiera tienen cocina, al menos, entretenido.



Pronto, muy pronto, sorpresas que os van a gustar.



Hermanas Bolena... y hasta aquí puedo leer ;)


   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif

24 comentarios:

  1. Maria Jose8:44:00

    Me lees el pensamiento...sigo algunos blog donde ponen unas fotos maravillosas pero las revistas...porque para el dia a dia nada practico.
    Tienes que hacer una recopilacion igual pero de habitacion de niñas/os donde hay cosas poco practicas sino quieres tener a un niño accidentado dia si y dia si y los nervios de las madres a flor de piel. VIVA EL MUNDO PRACTICO
    un abrazo mis señoritas practicas de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción. Quiero un post de habitaciones infantiles, sobre todo de decoración. Necesito encontrar unas ilustraciones o algo para decorar las paredes que pegue con las colchas de mis niñas ;)

      Eliminar
    2. Hola chicas!

      Reconozco que las habitaciones infantiles son otra de mis asignaturas pendientes! Necesito una bolenita en mi vida para ponerme las pilas porque conociéndome no me valdrá cualquier cosa. De momento lo único que podría tener claro es una gama de colores, un montón de espacio para mantener todo guardado y ordenado y por supuesto un buen sitio despejado para jugar en el suelo sobre una alfombra sin pelo que son un asquete por mucho que la gente diga que son preciosas. Me pongo al día y os cuento!

      Besos a las dos!

      Ana B.

      Eliminar
    3. Me viene muy bien los consejos para cocinas y

      Eliminar
  2. Un post completo a más no poder!!

    ResponderEliminar
  3. Al post le falta un detalle, las cortinas. Yo puse un estor de esos tan de moda de bandalux y estoy deseando quitarlo. Donde esté uno normal y corriente que puedas descolgar, lavar y volver a colgar que se quite ese trozo de plástico que si le cae una mancha allí se queda para siempre porque si le frotas además de la mancha tendrás un cerco blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, la verdad es que las cortinas en las cocinas me parecen un tostón... De verdad son obligatorias? Es que tienen que coger olor cada dos por tres y estéticamente no se me ocurre qué tipo de tela/textura/forma puede quedar bien. Yo confieso que en todo el ventanal de mi cocina no hay cortinas. Llevo así siete años y jamás las he echado en falta! Las cortinas están sobrevaloradas.

      Un besazo Vir!

      Ana B.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo. Las cortinas en la cocina no son prácticas. El blog en general, muy interesante.

      Eliminar
  4. ¡Pero qué buenas sois! Mil gracias por esta entrada taaaaan práctica, completa y sensata.

    Yo soy una enamorada de la decoración y tengo mi "Tablón de Futuro" en el que cuelgo las fotos inspiradoras que os mostraré cuando vayáis a hacerme LA REFORMA INTEGRAL de mi futura casa (¡tengo hasta el mail escrito como borrador para cuando se obre el milagro!). Y la cocina para mí será el punto neurálgico de la vivienda, junto con el salón, ya que mi idea, salvo que me convenzáis con vuestros argumentos prácticos, es un "open concept" (¿qué tal otra entrada sobre vuestro punto de vista acerca de esto?).

    La mía/vuestra será blanca, blanquísima, inmaculada, con una isla enooooorme (¿veis como ha de obrarse un milagro para que pueda comprarme una casa con las dimensiones a las que aspiro?), que además de mesa para comer me sirva como mesa de trabajo; con una pared de pizarra (que conste que la usaré: le hice una a mi peque en su habitación y en ella nos intercambiamos mensajes tiernos y frases con chispa...), con multitud de armarios para tenerlo todo recogidito y... ¡ay! aquí es cuando me quedo chafada... ¡Yo quiero suelo de madera! Siempre lo he querido ¡y lo tengo ya hasta mentalmente escogido!

    Menos mal que cumplo con alguno de los requisitos que mencionáis arriba (somos sólo mi peque y yo, ella come en el cole y yo, muchos días, fuera). Aunque, la verdad, también soy de "zafarrancho cocinillas" para tener el congelador bien aprovisionadito de tuppers, de "tardes reposteras" con la peque, y de cenas y veladas con amigos en casa.

    ¡Ay! (suspiro) no sé si el "open concept" y el suelo de madera son muy compatibles con todo lo anterior... Menos mal que soñar es gratis...

    Besos,
    MyG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que se obre ese milagro porque quiero hacer esa reforma. Nos lo íbamos a pasar pipa querida. Ya buscaría yo un laminado y una solución para que pudieras tener esa apariencia de madera en tu cocina de alguna forma. Vivo en un open concept como dices tú, imagínate si me gusta. Echa todas las loterías que puedas y avísame pronto ;)

      Millones de besos y gracias por tu comentario, me ha encantado y serías una clenta top!

      Ana B.

      Eliminar
  5. Hola chicas,
    Este post me llega tarde porque mi chico y yo ya hemos encargado la cocina de nuestra nueva casa (en un par de meses nos la dan) pero me alegra decir que sin saberlo hemos seguido todos vuestros consejos, cosa que me deja mucho más tranquila.
    Me ha hecho gracia porque hemos elegido los muebles blancos y la encimera en porcelánico color grafito. Como decía aún no la tenemos así que no puedo deciros cuál ha sido nuestra experiencia pero en directo en la tienda nos encantó.
    Muy fan de estos post tan interesantes y completos. Sugiero uno sobre cortinas, ya, no es un tema con mucho glamour pero es algo que me tiene muy despistada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muebles blancos y encimera grafito, como dirían las ego bloggers: no me puede gustar más! Jajajajaja. Te va a quedar preciosa! Un besazo lady!

      Ana B.

      Pd.odio las cortinas, es mi asignatura pendiente ;)

      Eliminar
  6. ¡A nosotras desde luego nos ha encantado! Muy buenos consejos y unas imágenes preciosas. La cocina es una de nuestras estancia preferidas de la casa, cuando empezamos una reforma de cocina nos invaden las ideas y es muy satisfactorio poder conseguir un espacio bonito pero sobre todo funcional. ¡ESPERAMOS ANSIOSAS LAS SORPRESAS!

    ResponderEliminar
  7. Vaya post!mi novio y yo estamos mirando cocinas para poner en la casita....los azulejos de las paredes son blancas y el suelo es gris muy oscuro casi negro(asi es como venian) es rectangular y bastante amplia(nos cabe mesa yuju!) De momento lo unico que mi novio tiene claro es que la encimera va a ser de granito,por resistencia y porque nos han dicho que sale mas barata que el silestone,ahora estamos con la combinacion....nos enseñaron un gris casi marengo(¿?) Que nos gusto mucho,asi que hemos pensado gris abajo y blanco arriba para que quede un poco en sintonia con suelo y paredes....algun consejillo en cuanto a esos colores??gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!yo sin duda pondría todos los muebles en color blanco sin combinar con grises por una sencilla razón: el suelo de tu cocina ya es gris y la encimera que vas a poner, también. Meter un tercer gris puede ser too much teniendo en cuenta que no van a ser iguales y que el granito por su naturaleza, no es un color liso.

      Los muebles altos blancos ya van a romper con la encimera gris y a su vez los muebles bajos blancos también van a romper con el suelo. Suficiente contraste para mi gusto :)

      Un besazo enorme y espero que te quede preciosa!

      Ana B.

      Eliminar
    2. Ais!!!muchisimas gracias!!!tenemos que volver a ir a hablar con los que nos la van a hacer que quieren enseñarnos otro diseño y que me lo pongan en el programa para terminar de convencernos jajaja.gracias ppr contestar siempre.un besazo!!!

      Eliminar
  8. Anónimo15:47:00

    ole, ole y ole. Totalmente de acuerdo...Una cosa son las fotografías de decoración y otra la realidad. Y en una cocina la estética no puede estar por encima de la practicidad y la higiene.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:48:00

    ole, ole y ole. Totalmente de acuerdo...Una cosa son las fotografías de decoración y otra la realidad. Y en una cocina la estética no puede estar por encima de la practicidad y la higiene.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:00:00

    Hola Bolenis, me encanta vuestro blog y la verdad que las recomendaciones para la cocina son muy sabias....Sin embargo tengo una duda,que a lo mejor me podéis solucionar para mi proyecto de futura casa, que algún día espero ver hecho realidad, y es el tema del suelo de microcemento y similares. Tiene buen aspecto, se puede elegir el color, es un pavimento continuo que unifica la casa, sirve para suelo radiante y es más barato que otras opciones. Me gustaría saber vuestra opinión del mismo, en especial en zonas de batalla como el baño y la cocina.

    Muchas gracias y un besazo.

    A ver cuando hacéis un post de compras otoñales buenas, que me chiflan vuestras ideas!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Esto es practicidad y lo demás tonterías, me ha encantado!! Me uno a la petición del anónimo de las 11:00, he visto en algunas revistas el microcemento y me da mucha curiosidad. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. uuueehhhh, pplas plas plas!! me ha encantado, esta enciclpedia larousse bolena es la pera limonera!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15:17:00

    Hola!! Estoy en plena reforma y van a empezar con los azulejos de cocina y baño, es necesario que en la esquinas de bajante ( por ejemplo) pongan una tirita redonda para rematar????? Me parece feo ;/ os leo de arriba a abajo! Gracias mil!

    ResponderEliminar
  14. Muebles blancos, suelo porcelanico madera y encimera Dekton imitando madera. Lo encontráis recargado o podría,se,bonito. Estamos justo con esa decisión ufffff

    Sois muy buenas

    ResponderEliminar
  15. Hola Bolenitas! Quería que me dierais vuestra opinión como actuales decoradoras.. Qué tal queda en la cocina muebles de diferentes anchos arriba con los de abajo, es decir que no coincidan las líneas? Simetría total o no simetría?

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...