jueves, 17 de octubre de 2013

Reformar un baño: "Diseño vs Funcionalidad"


Muchos de vosotros sois fieles lectores de este blog por la sección DECO en la que os mostramos algunas de las obras más relevantes llevadas a cabo por nuestra empresa de Diseño & Interiorismo, ENTORNO PÚBLICO, en cuya web podréis encontrar todos los posts juntos (pinchando AQUÍ).

Julia es una de las últimas clientas en ponerse en contacto con nosotros, en este caso, para reformar el baño de su vivienda. 

La coordinación entre empresa y cliente es fundamental para conseguir los mejores plazos y resultado posible, por eso, antes de meternos en faena, Julia tiene que encontrar un mueble de baño, columna y mampara que se adecue a sus necesidades y gustos. 

Este es uno de los primeros errores que se cometen inconscientemente y que afecta sobre todo a la duración de la obra en sí. Por ejemplo: si se va a cambiar la fontanería del baño, es necesario tener el mueble elegido (y a poder ser, comprado) puesto que los puntos de agua fría, caliente y desagüe no se colocarían en la misma posición si se tratara de un mueble de 80, 100 o 120 cm de ancho. ¿Tiene lógica verdad?.

Como veis, el éxito de una obra pasa por muchas más decisiones técnicas y funcionales, que puramente estéticas o decorativas.

No obstante, yo siempre pido a mis clientes que me envíen alguna referencia del tipo de reforma que les gustaría conseguir. Dicha foto/s no tienen por qué ser un "calco" obviamente, pero sí me ayuda a saber el estilo general que ha de tener el proyecto.

Julia me envió su foto para que me hiciera una idea relativa a grandes rasgos. Como parte de nuestro trabajo previo pasa por el asesoramiento, he decidido hacerlo a través de este post por si a alguno de vosotros también os sirve de ayuda.




(Foto de referencia)



A continuación, voy a escribir una breve lista con los puntos a favor y en contra con relación a este ejemplo, que bajo mi experiencia, considero más oportunos e importantes:


PUNTOS A FAVOR:


- Gama de colores claros y neutros. Sólo si tienes un baño de más de 10 m2 podrías permitirte ciertas licencias o "estridencias". Yo soy la primera que a veces me hipnotizo con muebles de diseño de colores fuertes que me obnubilan, sin embargo, lo que un día fue un flechazo absoluto por romper todos los moldes, se convierte antes de lo que pensamos en una pieza que detestamos. Potenciar la luz a base de colores claros, es otro acierto fundamental.

- Muebles blancos y fáciles de limpiar. De nada sirve elegir unos azulejos limpios en tonos topo, crema o beige si luego elegimos un "mamotreto" de mueble de metro veinte en color wengué/rojo/naranja/azul... ¿Dónde se van a ir todas las miradas? ¡Al mueble!. Si además es fácil de limpiar y lo mismo te vale un trapo jabonoso que un poco de "cristasol", mejor que mejor. Que los pobres muebles llevan un "tute" importante a lo largo de su vida útil y no hay nada más pesado a la larga que tener los mil y un miramientos con su acabado, no vaya a ser que se estropee.

- Maxi espejo independiente. No hay nada más hortera, bajo mi humilde punto de vista que llevarte el espejo a juego con el mueble de baño (a no ser que sea de diseño, original, novedoso y práctico). La realidad me ha demostrado que los señores que se dedican a diseñar muebles de baño, no tienen consideración alguna con los pobres espejos y se limitan a imponer un rectángulo pequeñajo sin marco alguno, o lo que es peor, con marco de plástico y focos incorporados (también de plástico).


PUNTOS EN CONTRA:


- Muebles colgados. Son divinos, lo reconozco. Y además su punto fuerte es que son muy cómodos puesto que puedes meter los pies por debajo para acercarte lo más posible al lavabo. Sin embargo, rara vez un mueble de baño está vacío en su interior, algo lógico: es nuestra única pieza de almacenamiento en el 70% de los casos. Sin embargo, su calidad de anclaje a la pared tiene que ser excelente si no queremos que en menos de 6 meses esté vencido hacia adelante. Muchos de los que conocéis el loft en el que vivo, recordaréis que el maxi mueble de mi baño es "colgado". Os diré que tiene "truco": descansa sobre una mocheta de 25 cm de ancho que queda oculta y que se construyó para albergar la conexión de los desagües con la bajante más cercana. Gracias a este punto de apoyo a lo largo de todo el mueble pudimos poner el mueble colgante de más de tres metros sin haber tenido jamás problemas con el peso que guarda en su interior. Y es que hay que ver la cantidad de cosas que almacenamos en las casas... si ya sólo con las toallas, productos de limpieza y papel higiénico la mitad de mi espacio está "a full".

Como tampoco es plan de construir mochetas si no tienen más función que la de apoyar, tienes dos opciones: comprar un mueble de calidad y reforzar el anclaje a la pared como si se fuera a subir un elefante, o bien, comprar un mueble con sus 4 patitas y no complicarte la vida.


- Lavabos poco profundos. Elegir la estética de un mueble en muchos casos es un proceso similar a "comer": la mayoría de las veces lo hacemos con los ojos, reconocedlo. Estamos en la exposición y vemos esas "pilas" impolutas, extraplanas, minimalistas y tardamos "cero coma" en decir: ¡eso es lo que yo quiero!.

Querida amiga/o, déjame decirte que ESO no es lo que tú quieres. Sólo tienes que leer el siguiente punto para darte cuenta de lo que digo.


- Grifos altos. Este apartado se puede resumir en: cómo lucen cuando viene visita a casa... ¡y qué coñazo resultan los 360 días restantes del año!. La combinación grifo alto + lavabo poco profundo es algo así como el "manual de cómo arrancarte las pestañas en una semana" cuando compruebes que acabas de instalar "el festival del agua" en tu baño. Cada vez que te laves los dientes, salpicarás la encimera, salpicarás el espejo y no me extrañaría que el agua llegara hasta tu dormitorio. Exageraciones a parte, una no puede vivir para limpiar su baño 3 veces al día. Corres el riesgo de quedarte sin marido e hijos cuando les asesines uno a uno con tus propias manos...


Todo esto que os he contado es tan sencillo de evitar como plantearse la pregunta clave: ¿cuál es la función de un baño? Al menos en mi caso, es la de asearme y almacenar productos para tal función y eso pasa por:

- Lavarme los dientes (y albergar unos cepillos y pasta).

- Ducharme cantando bajo la lluvia (y guardar los 20 juegos de toallas que no sabes ni de dónde han salido... ¿por qué todo el mundo te regala toallas cuando te independizas?).

- Exfoliarme el rostro boleno cada mañana (y aclararme una y otra vez con agua fría para despertarme).

- Concluir el ciclo digestivo (y almacenar papel higiénico cual bunker de guerra por el bien del ciclo digestivo del consorte, que es muy fino y sólo necesita un par de toneladas de papel por visita).

- Conseguir tener el baño limpio a base de una limpieza general cada semana y un mantenimiento básico y rápido a diario...

Y todo esto señoras y señores, es incompatible con un baño "de moda", que no de diseño, elegante y bonito. Pero sobre todas las cosas: FUNCIONAL.




Espero que este post os haya servido o al menos, entretenido.
¡Suerte en tu búsqueda Julia!
(ya sabes que cuentas con mi ayuda)




Hermanas Bolena... a ver si esta rutina insaciable mía me permite tomarme un "break" y escribo un post con ejemplos ilustrados para que acabéis siendo unos expertos del todo...

Y si quieres leer más y maaás y maaaás sobre interiorismo, decoración y otras partituras... visita www.entornopublico.com que tienes entretenimiento para rato ;) 

¡Hasta pronto!





Banner SHOP photo banner-para-blog-de-la-shop.gif




9 comentarios:

  1. me ha encantado el post!!!! tomo nota de todo ya que además dentro de nada tengo que decorar el mío!!!!
    gracias por las recomendaciones :D
    besos desde
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com.es/2013/10/sudadera-falda-de-tubo-sporty-chic.html

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, tengo un baño, horrible, que me gustó tan poco cuando lo ví, que ni siquiera me molesté en gastarme el dinero en decorarlo, ahí sigue, con ese pedestal de serie... un par de cosas de ikea, económico y justo para guardar potingues, papel higíenico y etc... algún día tendré que reformarlo, pero como no tengo claro que hacer con el (bueno, yo lo tiraría entero claro jajaja), de momento, más funcional no puede ser... ahora.. feo.. feo...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post. Todos mis errores cuando reformé el baño están perfectamente resumidos.
    Pena que no lo hubieses escrito hace unos años.
    Para la siguiente reforma tomo nota.
    www.caprichospain.com

    ResponderEliminar
  4. Que razón tenéis, yo tengo unos grifos muy monos pero muy bajos y unos lavabos muy alto; conclusión: misión imposible que no se salga el agual al lavarte las manos o los dientes.......

    ResponderEliminar
  5. Pues totalmente de acuerdo. Tener acumuladas unas décadas de viviencia con un baño de serie, vamos el que venía de obra al comprar el piso, me ha enseñado bastante qué y qué no puedo tener. Y aunque mejorable, el nuestro, al que le sustituimos el lavabo con pedestal por un mueble y añadimos una mampara a la bañera, pues no esta mal enfocado según lo que decís. Lo que no puedo almacenar con un cierto orden no entra en casa. Ni tampoco en el trastero. En el baño, pues más de lo mismo. Y que las cosas han de ser funcionales pero sin matar la estética, y que lo estético pero no funcional no me vale, pues también lo tengo claro. Otra cosa es lo que cadacual consiedere estético, jajaja-.... Sin ir más lejos, mi churro y yo, como la noche y el día, menos mal que a mi churro la cosa decorativa le importa un carajo, o que es muy resignado (que te apuestas a que va a ser eso...) que si no esto sería Troya...jajaja

    Abrazotes. Me ha gustado mucho este post, chicas.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo post, y sin duda....tendré en cuenta muchos de tus pros y contras ;)

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de los consejos. Estoy deseando ver cómo sigue :)

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, deseando ller estos post. Yo tengo un mueble de 120 cm y queria poner dos senos, pero luego me di cuenta que todo mi arsenal de crema so la que lio cuando me plancho el pelo, me maquillo o mi pareja se afeita iba a necesitar espacio. Asi qu epuse solo un seno.
    El problema que tengo y te lo comente hace creo que 1 año es que tengo un espejo grande sin apliques. Y tengo los mismos focos que en la foto, es decir en el techo. Y aunque tengo dos ventanas dan al patio y no hay luz natural. Por tanto la luz de los focos me dan sombra en la cara (y para maquillarme es un poema) y realmente me haria falta luz frontal para compensar la sombras-... alguna idea?

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post. Refleja claramente lo que yo tb pienso. Me encantan los baños de las revistas enormes y maravillosos...pero las casas de hoy los baños son pequeños y los usas como tu dices para aseo, almacenaje de las cosas del baño y hay que ser practicos con la limpieza tb...Genial!!!! :-D

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...