miércoles, 27 de junio de 2012

Reflexiones en la tercera fase...




Hemos decidido volver a la infancia... estamos seguras de que algo nos debimos perder porque esto no es lo que nos contaron de pequeñas... Es por eso que nos preguntamos:


Ana B.: ¿Por qué todos los padres se han dedicado durante años a meternos miedo con que si no tenías una carrera superior no eras nadie en esta vida? Si por cada amigo que yo tengo colocado, hay 9 en la cola del paro... y algunos hasta con masters y varios idiomas!!

Margot B.: Supongo que por la misma razón por la que yo me pregunto ¿de qué sirve tanta formación académica si lo primero que te preguntan en una entrevista de trabajo es qué experiencia tienes? ¿Qué experiencia quiere usted que tenga, si llevo 28 años sin despegar el codo de la mesa?

Ana B.: Es como un pez que se muere de la cola... no tienes ninguna experiencia, por lo tanto, no te contratan y si nadie te da tu primer trabajo, ¿de dónde coño vas a sacar la experiencia?

Margot B.: Yo creo que la clave está en que las carreras están pensadas de una forma poco práctica... ¿de qué me sirve a mí estudiar el hormigón y sus propiedades durante años y en cambio no pisar una obra?

Ana B.: Qué distintas serían las cosas si pudiéramos matricularnos en asignaturas como "sacarse las castañas del fuego", "espabilar y emprender", "hablar en público y trabajar en equipo", "enfrentarse a los problemas", "economía de guerra"... creo que así en las empresas, seríamos mucho más útiles... ¡Y en la vida misma!

Margot B.: ¿Y qué me dices de la "titulitis"? Parece que en esta vida si no eres Ingeniero, no eres nadie... ¡Cáspitas! ¿y entonces quién les va a vender el pan a los ingenieros? ¿Quién les va a cortar el pelo? ¿Quién cuidará de sus hijos?

Ana B.: Si yo no digo que la formación no sea necesaria, ¡claro que lo es!. Pero hay maneras y maneras... cada vez que yo pisaba una clase en la Universidad me entraban ganas de arrancarme las pestañas porque o bien se pasaban las horas copiando a toda pastilla 200 fórmulas matemáticas de la pizarra, ¡o lo que es peor! tenía que aguantar un misal del profesor contando su vida en verso: "porque yo he hecho, porque yo he diseñado, porque yo lo valgo...". Y así. En bucle.

Margot B.: Al final todo se resume en lo siguiente: hagas lo que hagas intenta hacerlo lo mejor posible. ¿Que quieres ser jardinero? Pues no dejes de leer sobre el tema, innova en tu trabajo, sé feliz con lo que hagas, día tras día...

Ana B.: Si eso queda muy bonito en la práctica, pero a ver quién se atreve a decirle a su padre que quiere ser jardinera... Crisis familiar, "la niña se ha vuelto loca"... en el recreo le deben estar pasando algún tipo de droga "tróspida"... por cierto Margot, ¿tú qué quieres ser de mayor?

Margot B.: No lo sé... llevo tanto tiempo estudiando que aún no me ha dado tiempo a pensarlo... ¿se puede elegir "FELIZ"?

Ana B.: Creo que sí, pero corren rumores de que para eso tienes que estudiar Filología de la Libertad... y aunque es una carrera pública, creo que aún no se imparte...





Hermanas Bolena... cambiemos el "chip" de una vez, que mejor momento que éste, en el que todo lo que nos enseñaron se encuentra en tela de juicio... 

Eso sí, no olvides poner en tu C.V.: "he aprendido a luchar por lo que quiero y estoy dispuesto a demostrarlo..."

Síguenos en Facebook pinchando aquí o en Twitter pinchando aquí

39 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo!!!!!!!!!!!
    1 besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón! Mucha teoría pero poca práctica...
    www.mycutebride.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Pero q razon teneis... Encima estoy ahora mismo estudiando oposiciones con 32 años, toda la vida estudiando. Bueno miento hice un paron para tener dos niños jiji
    Yo de mayor tb quiero ser feliz!!
    Intento hacer un paron para leeros casi todos los dias , sois geniales
    N

    ResponderEliminar
  4. He descubierto tu blog navegando y me ha encantado!

    Me gusta descubrir nuevas bloggers, participar y apoyarnos entre nosotras!!

    Te sigo desde ya! Te dejo mi blog, y si te gusta, te invito a que formes parte de él :)

    http://letoileduphare.blogspot.com/



    Besoss
    Nathalie

    ResponderEliminar
  5. me sumo a esos comentarios de Cuánta razón, pero...deciros también que me encanta leer vuestros post!! muuuak

    http://glamourporcuatrocostados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta lo de poner esa frase en el currículum, más de un técnico de recursos humanos se iba a quedar ojiplático! :DDD

    ResponderEliminar
  7. Carolina17:06:00

    Me gustan mucho estos post de reflexión! :) amo mi carrera, pero leyendo el post no pude evitar sentirme algo triste por estudiar tantooo y estar sin trabajo!! :(

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la frase, asi q va de cabeza a mi CV si señoras!!! Ademas como Margot, llevo 28 años pegada a mi escritorio...de dnd saco la experiencia, las horas de flexo cuentan? Y las dipotrias de las gafas?? Porq hay es dnd me las he dejao en los cientos, miles, millones de apuntes, y encima te dejas la espalda hecha polvo ofu!!!Jajjaa.....me encantan leeros siempre me alegrais el dia. Un beso desde Málaga!!

    ResponderEliminar
  9. Esta claro, me uno a la seña: Curra como un animal y pon tu objetivo en tu cabeza... da lo mismo el que sea. Creo que eso es lo único que nos empuja hacia delante. Y yo creo que funciona! quien me lo iba a decir a mi.... que me toca tirarme la tarde (y la noche) haciendo pompones de papel... (pero feliz. feliiiiiz)

    ResponderEliminar
  10. marta bcn18:07:00

    sois geniales!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Marta M. Peruyera19:07:00

    Aqui me encuentro, esperando q pare la granizada (o dia del juicio final) sin poder salir del portal del trabajo por miedo a no saber nadar con tanta agua, y me habeis amenizado la espera :) Vuestras conversaciones y conclusiones son mejores q las de El Loco de la Colina en Ratones Coloraos...y con menos humo!!
    Besín!
    Marta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19:28:00

    ***KITTIgatitapink°°
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Alaaaáa q ahora mismo estoy sentada con el Churro,. se lo he leído,. y neto,. os juro x Diosito Santo (...q jurar en vano es pecado,. esto no,.)

    me ha dicho:::

    2""" Y eso es tu blog d moda???? pero,. si es la cosa más neta q nunca jamás haya escuchado,.. bueno,, osea,. está en boca d toodos,. es una vdad a voces,. no me sorprende si dices q Margot,. es recién graduada,.. y q opine eso,... pero lo d ""Qien hará el pan???? q dice la otra chava,., es lo q siempre he pensado,..., con tanto puto gastrónomo y abogado,. y tantas carreras inservibles a gran escala., Qien el campo?? qien la industria?? y en términos d números,. estadísicamente insostenibles,..,. pero es algo propio d nuestra clase,. una idea con la q nos dieron d mamar,."""

    ( le pedi q me dictara unas frasesillas,. :P

    Adh!! neto Ani,. osea,. wey no manches,. q el tema a mí y aqi nos viene a súper pelo,. osea,. no inventes,.!! presidente,.!! presidente!! Adh! q Dios me libre!!!!

    Naaa cero frec,.. =) Os veías súper monas y súper chulas,. jugando al ajedrez,. además la cabecha d Margot-Cecilié,-Tatiané.- me gusta muxo,. es como d algodoncito =) Aaadjjadhhd!! le qiero dar un beso en su cabecha!!

    KITTI AL RESCATE:: Y SI NO HAY CHINITOS,,. QIEN ME HARÁ REIR??? :P

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    ResponderEliminar
  13. Ole!!! Sobran las palabras!!! =)

    ResponderEliminar
  14. Reflexiones boleniles!!!, tenéis unas conversaciones muy reflexivas chicas; lo que vosotras decís no podemos de dejar nuestro empeño y luchar por lo queremos, pero que yo pienso que hay que extrapolarlo a todos los aspectos de nuestra vida, a mi que me gustan un montón los refranes diría, el que no llora no mama... y es que nadie te regala nada, bueno y ahora es una auténtica guerra...
    Besitos chicas!!!

    anapas

    ResponderEliminar
  15. llanisalba20:03:00

    Me ha gustado mucho. Quizás un poco tópico pero es la auténtica realidad¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. que buen post y que buenas reflexiones!! hay que luchar por lo que se quiere y no tirar nunca la toalla! besitos

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo...he mantenido conversaciones similares con compañeros de (afortunadamente) trabajo.
    En el momento de pasar a COU y Universidad en mi época, la formación profesional estaba menos que proscrita. Y si, hace años haciendo una buena carrera "te colocabas" fácilmente. Ahora no. Ahora sobran universitarios, una formación que vale una pasta,y se está dejando marchar a los mejores estudiantes y profesionales.
    Hay que trabajar en lo que cada uno cree que vale, y poner todas las ganas del mundo, con derecho a equivocarse.
    Yo no se lo que será mi hijo (solo tiene 15 meses), pero intentaré alentarle en lo que le guste.
    Bss guapas!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22:51:00

    Olé!!! Que buen equipo formáis!!!

    Besossss. Marita.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post chicas!!! Sois geniales y tenéis toda la razón! Muy buena reflexión

    ResponderEliminar
  20. Nos vendieron la moto de niñas y nos la vendieron bien. Aun así, doy gracias por la educación que he tenido pues las próximas generaciones lo tienen mucho peor. Es más, si pudiera retroceder a la universidad volvería y lo haría aún mejor. Para mí fue una etapa muy bonita.
    Eso sí, estoy de acuerdo en que estudiar y tener un buen currículum académico no lo es todo en esta vida. Lo importante es ser una persona resolutiva, activa y que pone empeño, pasión y entusiasmo en su trabajo. Yo jardinera no pero... ¿Y florista? Qué trabajo más bello y qué bien que huele. :) Bona Nit.*

    ResponderEliminar
  21. Afortunadamente mis padres siempre me han dicho que en esta vida se debe tener un oficio, ya sea ingeniero o panadero, pero ser bueno en ello. En mi familia hay muy pocos licenciados, de hecho solo mi hermano y yo, pero tengo un primo que es el mejor electricista del mundo y otro que es un chef que te caes de la silla, me refiero, que no me siento en un nivel superior ni mucho menos. Desgraciadamente hoy, tener una carrera no sirve de nada, mírame a mi que tengo dos!!!! (bueno una y media, próximamente dos) y soy una pringá más en el mundo de los pringaos!! jajajajajaja Me he metido en un mundillo muy muy muy poco valorado. Cuando estudiaba publicidad me preguntaban...Y ahí qué haces? anuncios...sí hijo, todo el día haciendo anuncios!...Todo el mundo se piensa que sabe de publicidad, y en el fondo no tienen ni idea. Y ahora en el diseño pues más de lo mismo, quién más y quién menos te hace un logo, pero que luego no se quejen si la imprenta no saca bien los colores...

    En fin, que personalmente no veo profesiones mejores ni peores, para mi lo importante es ser feliz con lo que haces (yo sería enormemente feliz teniendo una pastelería, por ejemplo) pero también soy feliz pasando las horas frente al ordenador maquetando, solo que me gustaría que la gente valorara el trabajo que hacemos, que somos profesionales y de la misma forma que no le dices al dentista cómo debe quitarte la muela, no le digas al diseñador cómo debe hacer su trabajo, probablemente sepa más que tú.

    Y hasta aquí mi defensa hacia los profesionales de la comunicación y diseño. jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María1:56:00

      Nada más que añadir "muchochupchup"!! Fdo: Una periodista con un máster en paro! :)

      Eliminar
    2. y yo comento a tu vera, porque estoy de acuerdo contigo.

      A mi NO me vendieron la moto, lo tuve claro desde el principio, para ganarme la vida dibujando no necesitaba la carrera de bellas artes, con un ciclo de ilustración me parecía que aprendería más de lo que me interesaba. Y en dos años apañaó. Un poco de rodaje y al mundo.
      Con el tiempo he descubierto que lo importante para currar no es el curriculum, sino los contactos, los amigos y tu mismo.

      Eliminar
    3. Pues a mi si me la vendieron! cuando acabé el instituto tenía muy muy poca información, yo quería hacer algo relacionado con la creatividad, la publicidad etc, pero no tenía ni idea de la existencia de Escuelas de arte, y claro, no normal era hacer una carrera (o lo mejor visto) a buenas horas me meto yo a hacer una carrera de 5 años!!! (que no los cambio por nada porque me lo pasé muy bien) pero siento práctica y sincera, en 2 años habría aprendido lo mismo, la mitad de cosas es paja de esa que no sirve para nada! Después claro, salí de allí sin tener ni idea de como hacer un anuncio (la teoría muy bien, pero práctica poca) así que aquí me tienes de nuevo, y encima cuando empiezo Diseño Gráfico justo lo amplían un año más (antes eran 3) y otra vez, siendo sincera...toqueteando en casa es como más se aprende! (en clase solo te dan una base)

      Eliminar
  22. unas reflexiones con mucha razon
    besos
    fran

    showroomdegarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. reflexiones,41 primaveras , anécdotas que marcan tu vida ,ese profesor de 8º de egb que le dice a tu madre "la niña que se busque un oficio, porque es muy constante pero ....... nada mujer que la constante es tauro cabezota y se termino BUP-COU-Magisterio de ciencias-Dirección y gestión de empresa(casi, me faltan signaturas, pero preferí criar a mis hijos) y llevo un dptº de contabilidad-calidad,rrhh. Que en esta vida se tiene que ser,mas que listo, los listos estan bien pero yo prefiero contratar a un "constante".

    ResponderEliminar
  24. Unas reflexiones a tomar en cuenta, si le preguntas a alguíen que es, te respondera por su profesión o por su título pero nunca te dira : SOY UNA BUENA PERSONA, algo mal estamos haciendo.

    Un besazo
    http://anonimamoda.blogspot.com.es/

    PD: Si os gusta el rosa pasaros por mi blog que esta super boleno, jeje.

    ResponderEliminar
  25. !Ole chicas!Lo habeis bordado..._) !Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  26. Aiiiii Bolenillas, cuanto más os leo, más os quiero! De verdad que nos separaron al nacer y nos metieron en un bucle del tiempo...pq estas reflexiones las he tenido yo "cienes" de veces! Confirmo punto por punto!
    Sólo de acordarme las ostias que me di recien salida del horno de los estudios. Lo peor es que no sabía ni de dónde me venían...
    Yo estudié lo que quería, tuve la suerte de que mis padres me apoyaron, y encima trabajo de lo que estudié...¿qué más se puede pedir , no? PUES SI, SE PUEDE PEDIR QUE MIENTRAS ESTUDIAS HAYA UNA ASIGNATURA PRACTICA QUE SE LLAME: "CÓMO DIRIGIR A UN EQUIPO DE 20 PERSONAS EN UNA OBRA, Y NO MORIR EN EL INTENTO"...Pero cómo la teoría es muy bonita y la práctica brilla por su ausencia, lo mejor amigachas...es echarle un par de huevos! No hay más.
    Luv U!
    Ptons!

    ResponderEliminar
  27. Qué genial es el post de hoy!! Se lo voy a pasar a muchos amigos!!!

    ResponderEliminar
  28. Chicas me encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:51:00

    En este país hay un síndrome generalizado llamado titulitis. En parte este síndrome está más que justificado si tenemos en cuenta que hace unas décadas solo tenían acceso a la cultura y formación aquellos que poseían una economía holgada y sin apreturas. Es lógico que los que sufrieron la injusticia de verse obligados a la ignorancia por no tener recursos anden ahora algo obsesionados con que sus vástagos tengamos mil y un títulos y diplomas para colgar en la pared. Mi madre de hecho a veces no puede evitar hablarme de alguien como persona distinguida por ser médico o ingeniero, como si un panadero no pudiera ser en efecto la persona más honorable del planeta no te jod...Pero bueno, no se lo tengo en cuenta porque sé que ella sufrió lo que es no poder estudiar por ser una niña de una familia humilde en una aldea pequeñita del norte (Y sin internet XD). Yo la verdad es que nunca tuve claro qué quería estudiar ni que quería ser de mayor, de hecho hoy a mis treinta y tres años (ufff) todavía no lo sé a ciencia cierta. Pero lo que que sí sé es que los títulos universitarios están muy sobrevalorados en este país. Hay muchos de esos con título que te miran por encima del hombro y luego no saben distinguir entre ver y haber por ejemplo. Tener una formación y una cultura es muy importante, lo malo es que en la universidad no te enseñan a gestionar eso que aprendes. Y ahí está el fallo fundamental, somos una generación preparada pero que no sabe gestionarse.. Así que en fin, me temo que lo más importante en efecto es estudiar la forma de hallar la felicidad en lo que hacemos, ya sea haciendo pan, barriendo el suelo o salvando vidas. Al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco y todos dependemos del esfuerzo del que tenemos al lado para seguir adelante. Nos han vendido la idea de que para ser felices tenemos que saber mucho, tener mucho...¿Pero cuántas veces nos paramos a pensar en qué sabemos de verdad sobre la vida? A veces es bonito entretenerse en las pequeñas cosas que no se ven a simple vista pero son las que hacen que el mundo siga girando. Si todos fuéramos ingenieros supongo que ya nos habríamos ido al garete. Así que Bolenas del mundo, aprended lo que queráis y sobre lo que queráis pero nunca os olvidéis de aprender lo más importante, todos somos pequeñas piezas del mismo puzzle, insignificantes pero insustituibles. Aprended a buscar la felicidad en vuestra pieza y recordad que sois únicas.

    Jodo vaya rollaco mañanero he soltado. Perdonadme creo que me he venido arriba, si me censuraís por plasta lo entenderé ;) jajajajaja

    Marta, seguidora bolena.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este mal de titulitis lo ha tenido que vivir muchos países. En Venezuela hemos crecido en una sociedad que fustiga a los que no tienen un titulo profesional, lo primero que te preguntan es: ¿Qué apellido tienes?,¿Qué carrera tienes?. Hay pobre de ti, si solo has tenido un técnico o te ha dado por ser emprendedor.Lo que esta claro que un país no se construye solo de profesionales, hace falta esa gente creativa y mano de obra capacitada que cree y contribuya al dinamismo de una economía, por supuesto que en la escuela de pequeño y en nuestras familia lo que nos deben enseñar creer en nuestros sueños y luchar por nuestros proyectos personales como emprendedores. España necesita más emprendedores para salir adelante!
    Que buena entrada!! Hermanas Bolena!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo20:56:00

    Jajajaj ya me habeis hecho reir otra vez,.... Q quieres ser de mayor??? Yo feliz!!!! Jajajaj
    Hay sitio para todos, para ingenieros y para los q no lo son...creo que el secreto está en hacer algo con lo que disfrutes (si puedes!!), ya sean planos o mechas!!!
    Yo me arrepiento tanto de no haber estudiado una carrera....tengo esa espinita...pero igual algun dia me pongo...nunca es tarde dicen!!
    Mientras trabajo, estudio ingles q me encanta!!!!!!
    Un besazo bolenas
    Leticia cid

    ResponderEliminar
  32. es verdad la titulitis es un problema ,pero cuando llegas a una entrevista y has hecho un carrera , 2 masters ,trabajado a la vez para poder pagarlos y todo esto robandole horas al sueño,amigos,pareja..,te contestan ha solo esto....así nos va.Bess
    PD:soy la del colchón ;O)

    aliceboheme.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. como me ha gustado este post!!!! me siento tan identificada....con carrera y máster y aquí mirando las musarañas....¿experiencia? si no me cogen por no tenerla.... ¿donde se puede comprar????
    en fin....esto es una desesperación, pero como no te lo tomes con humor te deprimes.

    ResponderEliminar
  34. cada día me engancha más vuestro blog. es único. enhorabuena!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado este post chicas!!! Yo cada día estoy más desilusionada con todo, me he pasado 30 añazos estudiando, soy ingeniero, tengo un máster y tres idiomas (a parte del castellano claro) y tengo trabajo (por lo que según andan las cosas no me puedo quejar), pero la verdad, después de haber estudiado y trabajado tantíiiiiisimo me esperaba otra cosa, qué queréis que os diga. He estado ya en tres empresas porque me acabo cansando de hacer trabajos mierderos que podría haber hecho con haber terminado la EGB (y esque como los ingenieros valen para todo pues ala a pedir ingenieros, te venden la moto en la oferta y en las entrevistas con toooodo lo que vas a hacer y cuando llegas, plas! planchazo) y donde estoy ahora aguanto, porque creo que estoy empezando a tirar la toalla y a conformarme con tener un trabajo a donde ir todos los días, que me paguen a fin de mes y que sea cómodo y con buen horario, pero me parece realmente triste porque no me siento nada realizada con lo que hago durante 8 horas al día y lo peor es que estoy empezando a asumir que será así toda la vida :/ De verdad tanto esfuerzo para eso?? Pues creo que quizá habría sido mucho más feliz haciendo mil cosas que no requieren toda esta formación.

    Un besote!!
    Vero.

    ResponderEliminar
  36. Claro que sí!! tenéis toda la razón del mundo... encima yo estoy en crisis carreril...

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...