sábado, 9 de junio de 2012

#DECO express: Ficha nº1

Con el post de hoy inauguramos un pequeño apartado en el que resumiremos 10 puntos clave que vayan saliendo a lo largo de los posts DECO. Como llevamos bastante retraso porque hace meses que hablamos del tema, empezaremos por incluir conceptos muy básicos e iremos profundizando en detalles hasta un nivel más profesional. Este tipo de entradas llevaran la etiqueta "Fichas DECO" para que os sea más fácil localizarlas.







1.- Busca colores alternativos. El "amarillito típico" de los salones está más visto que el tebeo... En este caso se ha elegido un papel que hace unos dibujos en forma de rombo bastante discretos, pero ya sabes, si quieres algo sencillo y del estilo y tu presupuesto es "low cost", no empapeles y pinta!!

2.- Restaura las molduras anchas. Es un sacrilegio destrozar una moldura de escayola de este porte. Son el rodapié de los techos, enmarcan el color, dan sensación de altura y casi cualquier moldura actual no se puede ni comparar en cuanto a elegancia (a no ser que quieras invertir un dineral). ¡Píntalas y como nuevas!.

3.- Piezas clave. Muchas veces nos empeñamos en que el mueble protagonista de nuestro salón tiene que ser algo recién estrenado... Sin embargo no hay casa "chic" que se precie que no respete los muebles antiguos (ojo, no viejos) y les dé su lugar en la decoración. ¡Mezcla y acertarás!.

4.- Rodapiés altos. Y blancos. El detalle "más tonto" y sin embargo siempre se pasa por alto. Si formas parte del 98% de la población que tiene el rodapié del color del suelo, no desesperes, ya llegará tu momento... Si estás a punto de reformar tu casa, ¡no lo dudes! y si es de más de 15 cm mejor...

5.- Plantas. Verde que te quiero verde. Mira que es sencillo y barato comprar una plantita alta ¡y lo que decoran! (los potos no cuentan jaja). La combinación verde+blanco+madera empasta con cualquier deco.

6.- Alfombras de pelo. NO y no. Y lo digo por propia experiencia. Están en todas las revistas pero a la hora de la verdad no son prácticas ni higiénicas. Las asequibles acaban soltando hilos y si además tienes perro o gato te puedes volver loca aspirando. No queremos nidos de ácaros. Hay otros modelos mucho más prácticos y además menos vistos que el tebeo.

7.- Puertas blancas. La madera noble es bonita y además acogedora, pero la madera de las puertas que suele haber en las casas normales, ni es buena, ni es bonita. Además son horriblemente complicadas de combinar con la pintura porque el 80% de las maderas deriva de los tonos amarillentos que sólo pegan entre sí. Olvídate de pintar en grises si es tu caso...

8.- Radiadores lacados. Si estás restaurando/reformando una vivienda o espacio que aún tenga radiadores de hierro fundido, plantéate muy seriamente restaurarlos y pintarlos con una pintura especial para ello. No hay radiador moderno que iguale la belleza clásica de estos elementos y mucho me temo que tampoco los superar en cuanto a capacidad calorífica. Eso sí, los primeros días no duermas con la calefacción puesta porque el olor de la pintura con el calor puede ser insoportable.

9.- Adiós cortinas. No se llevan ni se llevarán nunca más las cortinas con bandó, caídas y visillos. Y no se trata sólo de una cuestión estética, sino práctica. Quitan más de un 30% de la luz natural que es el bien más preciado (y a veces escaso) de nuestras viviendas. Si aún así no quieres dejar las ventanas "al aire" opta por poner un tul casi transparente y que tenga algo de caída sobre el suelo. No te arrepentirás.

10.- Cojines coordinados. Que no es lo mismo que iguales. ¡Y menos aún de la misma tela que las cortinas! Elige colores que empasten entre sí y con el resto de colores de tu salón. Si además son de formas y textiles distintos, mejor que mejor...




Próxima entrega... ¡archivador! (es broma)




Hermanas Bolena... y yo ahora me voy a tomar unos margaritas con Margot y amigas antes de que se pase el fin de semana volando sin que yo me dé ni cuenta...


Podéis ver toooodos los posts DECO juntos en nuestra página web pinchando aquí y también seguirnos en Facebook pinchando aquí o en Twitter pinchando aquí


32 comentarios:

  1. Solo puedo decir: ooooooleeeeee!!!!! Me encanta porque está todo muy bien explicado! A las más torpes con esto de la deco nos viene genial!! Ay... el día que me independice lo primero que haré será revisar el fichero boleno!! Mira que antes odiaba las puertas blancas pero ahora..... suspiro por ellas!! De momento me conformo con intentar convencer a la mia mamma de que las cambie! Disfrutad del sábadoooo!!!!!!! Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta, estas fichas, estupendo, una idea fantastica, pero que peligro, más de una casa va a cambiar por vuestra culpa. enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:33:00

    Ayyy que lo de las cortinas y la pintura ya no tiene solución.... bueno, por un tiempo... :)
    Me encantan estas fichas!! Las voy a imprimir y las voy a guardar en ese archivador que decís que vais a poner... cuándo?? jejejejeje.
    Pon una bolena en tu vida: el antes y el después.... que peligro tenéis...
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Marita, tu plan es otro: casaza unifamiliar nueva de arriba a abajo (por soñar que no quede verdad?)

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  4. Hola muy buenos días y muy feliz fin de semana.
    La verdad es que es muy interesante y muy bien explicado y ver como irán cambiando de forma cada punto marcado tiene muy buena pinta.
    Un besazo.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post, lo de las cortinas me ha dejado a cuadros, ja, ja Yo sin cortinas me pongo paranoica rollo La ventana indiscreta. Saludos desde Barcelona,
    Marta García
    http://abilingualbb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú te coges la opción del visillito casi transparente que no deje ver del todo pero que no quite más de un 20% de luz.... que vivir sin luz es mucho peor que que te vea un vecino jeje... te lo dice una que trabaja delante de la ventana de par en par 12 horas al día!! un besazo guapa!

      Eliminar
  6. Me gustan vuestros post de decoración!!!
    Les he estado echando un vistazo y dais muchas ideas.

    Lo de las cortinas??? Me gusta la idea de algo ligero.
    En cuanto a los rodapiés alto, tengo mis dudas...

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los rodapiés altos es una pasada te lo aseguro... pero siempre tienen que ser blancos... además no hablamos de 50cm si no de 12 a 18 cm que no es para tanto aunque te parezca que sí. Le da una clase que no veas a cualquier tipo de espacio y la conexión entre la pintura y el suelo a través de un rodapié así permite jugar mucho más. Un besazo maja!! :)

      Eliminar
  7. no me hables de pintura!!!! tengo que cambiar los colores de mi casa que me tienen ya un poco saturada, y no veo el momento...y me da un perezón!!!!
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nena, ya sabes a quién llamar!! nosotros somos rápidos hasta límites insospechados... también podemos hacer las muestras y pintar mientras te vas de vacaciones, así no te chupas el olorcete (que tampoco es para tanto)...

      Un besazo guapa,

      Eliminar
  8. ME ENCANTA este post y los que vengan.
    por cierto, tengo una duda, por qu'e lo de los rodapies??? o sea, me gusaria saber por que es mejor o mas bonito dejar rodapie y cuanto mas alto mejor... tell me please!!!
    graaaaacias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente un rodapié de 6 ó 7 cm del mismo tono que el suelo no sólo acorta la altura sino que además estás subiendo el tono del suelo a la pared pintada. Esto quiere decir que si el suelo es de una madera amarillenta, subes hacia la pared un tono amarillento y ya no todos los colores de pintura valen, es más... no queda bien casi ninguno a excepción de la gama de los beige.

      Sin embargo, colocar un rodapié alto y blanco da sensación de altura a ese espacio (justo lo contrario a lo que cree la gente) y hace de puente entre la pintura y el suelo. En este caso, a lo mejor un color que jamás podría ir pegado a un rodapié de la misma madera, queda completamente diferente porque ahora se compara directamente con el blanco (y como todos sabemos, con el blanco pega todo...)

      Espero haberte ayudado Chú!

      Eliminar
  9. el punto 7 lo he aprendido por experiencia... jajaja

    lo dicho Ana, tenia que haberte conocido antes

    bss

    ResponderEliminar
  10. Amen,hermana! Suscribo los diez mandamientos uno por uno. Dentro de poco, gracias a vosotras, las viviendas de la blogosfera serán mucho más acogedoras, equilibradas y bonitas. Y lo que es mejor: LA GENTE QUE LAS HABITA SERÁ MAS FELIZ!
    Cómo os lo trabajais!
    Ptons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy.... ya sabes que me encanta contrastar mi opinión con la tuya (que para eso eres del gremio!!) Me encanta escribir estos posts... podría estar contestando dudas mil horas... (comiendo y bebiendo claro jajajaja)

      Un beso petona favorita!

      Eliminar
  11. Anónimo10:58:00

    No puedo estar más de acuerdo, con todo. En mi casa, lo único que falta son los radiadores (en fin, otro año será).
    Y sobre las cortinas, os voy a contar el "lujo" que me permití hace ya 3 años: hay un tipo de vidrios (dobles, los del "gato") que llevan las cortinillas venecianas entre los dos cristales. Así mato dos pájaros de un tiro: tengo cortinas venecianas y filtro la luz y no tengo que limpiarlas varilla por varilla! Las mías son blancas, pero hay en infinidad de colores y... ¡adios cortinas!

    ResponderEliminar
  12. Holitas Bolenillas!

    Ayyyyyyyyyyy! Ani"TU SER MUY CRUEL"...Te juro que por un lado"soymuyfan"de estos superpost;pero por otro lado son una torturatotalllll!!...
    Que si me haces un cuestionario con los 10 puntos clave de esta ficha?...Salgo mas jalaaada que ojos de chino!.

    *Veamos,en el punto number one me salvo con las justas!
    -El punto#2 Molduras anchas,osea rodapies de techo...Y eso que es?...No conocer esos palabros...A menos,que se le consideran molduras a los que miden 3cm............Raspando!.
    -En el punto#3 Piezas clave:Mueble protagonista,mejor si es una pieza antigua="Chic"...nuayyy!!no tener!.Se acepta una Katana de la Era Edo???...
    -Punto number 4:Maaaamaaaaaaaaaaaaaaa!!Rodapies de 15 cm.Mejor!!...Cuanto me das por uno de 6cm en color caramelo de miel???...
    -Punto #5 Ouuuuuuuuuuu yeahhhh baby!! Ahi si que apruebo con 100!!...Vivo en una jungla,no te digo masss!!
    -En el punto 6:Alfombras-Te pido me expliques,cuales son esos modelos a los que te refieres como"muy practicos"?.Solo tengo una habitacion alfombrada,por el tema "ALERGIAS"...Y en ese"cuarto prohibido" no suelo estar...Ya te imaginaras de quien es?...
    -En el punto 7 puertas blancas...La del cuarto de bano tiene marco blanco,algo es algo no?...Te prometo que la zona de la lavanderia si la estoy arreglando en blanquito.
    -Punto 8 no existen!...felizmente me salvo!
    -Punto 9 cojines:Eso siempre hay pa'sentarse en el suelo.
    -Y el punto 10 es un sudor-frio que me recorre todo el cuerpo!CORTINASSS!Ani plisssssss!no me odiesssssssssss!!...No soy cortinadicta;es que soy"fotosensible"y es en serio!...Pero desde un tiempo,solo pongo unos tules especiales.Tienen un tipo de filtro-protector;una vaina asi!...Y estoy pensando en alguno que tenga aplicaciones con florcitas,hojitas,detalles Bolenos ja,jaaaa!...que opinas?...Y por otro lado Bonita,ya sabes que aqui las construcciones son muy pegaditas...Me planto en la ventana y veo el desayuno del vecino,y lo que se va a poner la vecina...tu ya me entiendes!

    *Bueno,despues de este desahogo-confesion me voy a dar de cabezazos contra la pared...Y a pegar un grito en mi almohada.BUUUAAAAhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

    Besosssssss voladoss!

    Claux from:Japan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Claux!!!

      No puedes ser más lindaaaaaa... he leído punto por punto y no está tan mal la cosa maja!!

      A ver, el tema de las molduras de techo no es necesario, me refería a que si te compras una casa vieja a restaurar y te encuentras con unas molduras enormes y antiguas, quitarlas es un pecado... aunque yo te confieso una cosa, en mi próxima casa habrá molduras gigantes aunque tenga que poner un riñón!!!

      Las cortinas en tu caso son de prescripción médica maja!!! no te angusties, pero nada de florituras!!! blanquitos y sencillos que tú ya tienes muchas plantitas y kittis por todas partes... ¿no querrás poner unas cortinas que le roben todo el protagonismo a tus gatitas no?

      Un besazo enorme amigurimi!!!

      Eliminar
  13. Me has dejado K.O. con lo de las cortinas. Para mi madre, una casa no está "puesta" sin cortinas ni lámparas, por sencillas que sean.
    Dentro de poco tendrán que amueblar una casa y ella había pensado poner estores enrollables y unas caídas a los lados. El dormitorio principal tiene tres ventanas en una pared, creo, y no sé si ahí quedará bien lo de los estores o mejor esa especie de visillos del tamaño del cristal que van colocados sobre una varilla extensible y que cubren sólo lo que es el cristal (no sé si me explico).

    A mí me gustan las alfombras esas de pelo largo, pero siempre me pregunto si serán prácticas a la hora de aspirar (y eso que tenemos un superaspirador). ¿Qué tipo de alfombras te gustan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si fuera tu madre sólo pondría las caídas y que estas fueran lo más ligeras posibles... lo justo para correrlas cuando quieras algo de intimidad mientras te vistes, porque para dejar la habitación a oscuras ya están las persianas... pero no me convence mucho lo de que tapen sólo la ventana y no lleguen al suelo...

      Respecto a las alfombras las hay de lana muy muy tupidas para el invierno y de hecho están haciendo preciosidades (en lisos y estampados). Sin embargo yo no soy de cambiar las alfombras según la estación del año... me parece un rollo inmenso!! Cuando tenga que poner alfombras de nuevo seguro que me decanto por alguna de "sisal" en tonos topo o grises (las hay de un millón de colores). El sisal es una fibra natural que no almacena ni un 10% de los ácaros y el polvo que se llega a acumular en las de pelo... (otra opción es poner de pelo corto, pero en un dormitorio adulto donde ya no pises con los zapatos de la calle, etc...)

      Un besazo enorme guapa!!!

      Eliminar
  14. Me encanta las ideas, a ver si me toca la lotería y tengo la oportunidad de comprar casa y decorar porque si no... jaja Siempre que entro a una tienda de decoración pienso "cómo me gustaría tener un cheque en blanco y una casa vacía para decorarla enterita"... a seguir soñando!

    ResponderEliminar
  15. Hola Bolenis!!!!
    Ya sabéis que coincidimos muchísimo en gustos y qué puedo decir, los rodapiés blancos los he puesto hace poco y estoy encantada, mi chico los quería poner de color del suelo, pero yo erre que erre con el blanco y está encantado con el resultado..., pero lo bueno es que ahora no ha habido contencioso a la hora de pintar los radiadores, jajaja, blanco lacado por supuesto, y qué casualidad porque se ha tirado el finde pintándolos, bueno le queda todavía,jeje...
    Esta semana me he acordado un montón de vosotras, ya que han reformado el portal de mis padres y ha quedado tan viejuno, y yo pensando, ay si viene Ana Boleni, se lo deja que ni pintado, que mi tocaya en decoración es lo más..., pero cualquiera se mete en camisa de once varas con vecinos que no son suyos, jajaja
    Ah, Anita, sigo con mi idea de pintar las puertas blancas pero hay que ahorrar, ay que ganas...
    Muchos besazos!!!

    anapas

    ResponderEliminar
  16. calinetta18:08:00

    Hola Anilla,

    muchas gracias por tus fichas deco y lo clarito que lo explicas todo! Sigue con ellas, auguro un exitazo!! El rodapie blanco y alto deberia pasar a formar parte del logo Hermanas Bolenas. Sois sus mejores embajadoras.

    Hasta pronto :-)

    ResponderEliminar
  17. Marta M. Peruyera21:20:00

    Otro post deco que nunca defrauda. Buenísimos consejos! Con el único q no estoy muy de acuerdo es con el d las alfombras de pelo. Yo tengo dos, una en el vestidor y otra en el dormitorio, y no m he arrepentido. Puede q porque no tengo perro ni gato, de momento, m van bastante bien. A ver con el paso del tiempo...
    Con lo demás, no puedo coincidir más con tus gustos. La pintura es mi asignatura pendiente, ya sabes. Mis techos tienen molduras, monas, pero no son como las antiguas, claro. Lo de las cortinas es otra cosa q tendría q estudiar, porque no m tienen del todo convencida las mías.
    Vamos, q pendiente m quedo del prox capítulo, q son la biblia de cualquier deco :))
    Un besín,
    Marta.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22:38:00

    bueno perdonad mi atrevimiento, soy el abuelo de N y V, hoy he conocido a las HERMANAS BOLENA, como vereis las he puesto en mayuscula, pero es que esa es la impresión que tengo de ambas, os aseguro que son dos hermanas que vale la pena conocerlas, en los tiempos que corren encontrar personas como ellas es muy raro,y si teneis la suerte de toparos alguna vez con ellas aprovechad el momento y disfrutarlas pues raramente encontrareis en la vida oportunidades como esa.

    El abuelo de N y V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un encanto!!

      Como toda la familia de MariaLu y Esther!! porque había que compartir sitio en el Hospi, sino, nos quedamos allí a merendar!! ;)

      Sus nietas son preciosas, menos mal que seguro que volvemos a verlas muy pronto!! TE MANDAMOS un beso enorme y otro para la Abuela de Vega y N (que lo de abuela no le pega nada porque mira que es joven!)

      MUAAAA!

      Ana y MArgot B.

      Eliminar
    2. jajajaja.. papá, te veo puestísimo en el mundo blogger, cualquier día nos sorprende haciendo un blog

      Eliminar
  19. De todo lo que habéis expuesto, me quedo con dos cosas: las puertas blancas (quedan genial y dan un nuevo aire a cualquier casa) y los cojines combinados totalmente diferentes a las cortinas.
    En mi caso, si tengo, tipo paneles, porque me pasa lo contrario, que tengo mucha luz!
    Y es que no hay nada como una estancia bien iluminada...espero este post deco de iluminación, ideas frescas!
    bss!

    ResponderEliminar
  20. Este es mi prototipo de casita ideal, me encantan las decoraciones tan románticas! Qué bonito todo Ani!

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...