lunes, 8 de agosto de 2016

DECORACIÓN | PAPEL PINTADO TROPICAL


Quién no ha soñado alguna vez con tener un precioso jardín tropical en su propia casa. Cocinar con vistas, cenar al aire libre, introducir el vibrante color de sus hojas a través de unos amplios ventanales...


casas con patio





Yo al menos sueño con ello cada día.

Será quizás por eso que en los últimos meses he sentido una profunda atracción por todo lo que al mundo tropical se refiere. Atracción que se convierte en "deseo" cuando hablamos de papeles pintados que consiguen el efecto de tener una selva amazónica dentro de tu vivienda.


papel pintado tropical palmeras



Que no es lo mismo cambiar un jardín real por una pared empapelada es algo obvio sin embargo, el efecto que nos provoca al verlo es muy similar: la estancia se ilumina, se llena de energía, el color nos envuelve y todo eso amigos, tiene un efecto más que beneficioso para nuestro cerebro.

Así que si como yo, estás pensando muy seriamente incorporar esta tendencia a tu vida, me gustaría poder darte primero alguna pautas básicas que quizás te sean de gran ayuda.



papel pintado tropical palmeras



Elige muy bien el "rapport":

O lo que es lo mismo, el patrón de repetición. Fíjate en la foto superior. No te será difícil localizar varias verticales. Si un papel está bien diseñado, verás el estampado en su conjunto. Sin embargo, hay determinados modelos que aún siendo súper llamativos en el rollo, una vez colocados en una extensión amplia, pierden parte de su efecto debido a lo fácil que resulta encontrar su patrón o a lo simplón que es este.

En papeles geométricos esto no ocurre porque el motivo es uno, sin embargo en los florales y vegetales, presta especial atención a este apunte si no quieres acabar aburrido de verlo.



papel pintado tropical palmeras



En este otro modelo, ocurre exactamente ESO. Ninguna selva es tan perfecta y simétrica. Y aunque colocar papel es como hacer un puzzle, este no debe identificarse tan fácilmente. Cuanto más complejo sea el rapport, más mezclado se verá el estampado final y el efecto será mucho más armonioso. Al fin y al cabo, si queremos rayas o franjas, existen mil papeles que procurarán ese efecto con una exactitud de 10. Pero este no es el caso.



papel pintado tropical palmeras



Papel pintado tropical en dormitorios:

La forma más sencilla de decorar un dormitorio casi en su totalidad, es forrar la pared del cabecero. Si lo piensas, hacer lo mismo en un salón requiere de un proyecto de decoración previo. Me explico:

Si tienes un salón completamente decorado al que no le falta una vela, te aseguro que no será nada sencillo combinar los colores, estampados y texturas existentes con un nuevo protagonista de tal calibre. Si tu salón sin embargo goza de un minimalismo nórdico y los toques de color encajan con la gama cromática del papel, entonces adelante.

Con el dormitorio es mucho más sencillo puesto que, por normal general, son espacios más reducidos donde suele haber pocos elementos: una cama, un cabecero, mesillas, lámparas de techo o mesa y si acaso, algún espejo.

Eso sí, deberás sacrificar parte de tus maravillosos juegos de cama con estampados imposibles. Modo ironía ON.



papel pintado tropical palmeras



Los papeles tropicales adoran las camas blancas y los muebles sencillos de madera natural. La idea del friso a media altura es sin duda lago que por aquí nos encanta. Sin embargo, teniendo un friso que hace ya las veces de cabecero, no superpongas otro encima. Quizás sea too much.



papel pintado tropical palmeras

papel pintado tropical palmeras



Subimos de nivel y para ello no podía dejar de compartir este maravilloso dormitorio tan boleno digno del mejor hotel de Bali. Y es que si hay un color que combina maravillosamente bien con los tonos verdes, ese es el ROSA ;)



papel pintado tropical palmeras



Papel pintado en baños:

Recuerda, siempre con friso o zócalo que lo proteja de la zona de aguas. Y es que aunque cada vez los papeles pintados son de mejor calidad y se introducen nuevos materiales como lo denominados "vinílicos" o "tejido/no tejido", no está de más crear al menos un "salpicadero" en la zona de lavabo.

El baño es sin duda una de mis estancias favoritas para seguir esta tendencia, sin embargo, tengo predilección por aquellos de reducido tamaño en cuyo caso, el efecto es súper potente, convirtiendo lo que viene siendo un "aseo de cortesía" en el espacio más puntero y que nos permite arriesgar más.



papel pintado tropical palmeras

papel pintado tropical palmeras



El estampado tropical no tiene por qué ser verde si es un color que no encaja con tus gustos. Puedes encontrar modelos más clásicos en colores topo, tierras y grises que con ciertos toques dorados, convertirán tu baño en un ambiente de lo más sofisticado como este.



papel pintado tropical palmeras



Opciones para los menos atrevidos:


El hall de tu casa. Ese espacio abandonado donde los haya y que a menudo resulta "destartalado" con una consola de aquí y un perchero de allá. ¿Por qué no le damos la importancia que merece? En parte porque suele ser de pequeño tamaño y cero luz natural. A veces, por el contrario, con más metros cuadrados de los necesarios. Sea cual sea tu caso, dale "vidilla" pues será lo primero que veas nada más entrar por la puerta.



papel pintado tropical palmeras



¿Todavía tienes dudas sobre si esta tendencia es o no para ti? Te propongo una solución muy sencilla. Introduce pequeños elementos decorativos con estampados tropicales, ya sea en forma de textiles:



papel pintado tropical palmeras



O de pequeño mobiliario:



papel pintado tropical palmeras



Si te has enamorado de un papel en concreto pero no dispones de la pared perfecta o crees que podría ser excesivo, compra un rollo y crea una composición como esta:



papel pintado tropical palmeras



Si cada vez que pases por delante te enamora más cada día, estás preparado para pasar a PARED. Si por el contrario te aburres hasta de la versión "cuadros", tan sencillo como cambiarlos por otros o sustituirlos por un espejo. Al menos te habrás quitado el "gusanillo" y habrás seguido la tendencia sin apenas inversión.



papel pintado tropical palmeras



Opciones para los más atrevidos:

Busca inspiración en hoteles y restaurantes de moda. Se aprende muchísimo de este tipo de proyectos de interiorismo que si bien son mucho más arriesgados, cumplen una premisa muy básica: ¿a quién no le gusta alojarse o comer en ellos?



papel pintado tropical palmeras



Por descontado te ayudarán a guiarte sobre la gama cromática más adecuada en torno a la cual, combinar mobiliario y tejidos.

Los proyectos de vivienda deben ser "armoniosos" lo que no significa que deban ser más aburridos que ver películas de cine independiente con subtítulos en coreano. No hace falta que toda tu casa sea un escenario teatral pero sí es más que recomendable que al menos un par de estancias se salgan de la norma, reflejen tu personalidad más atrevida y desprendan energía como para recargarte las pilas durante años.


papel pintado tropical palmeras



Esta foto expresa exactamente eso: pared de ladrillo visto de aspecto rústico, chimenea clásica que combina embocadura de mármol con hogar de hierro, apenas un par de baldas con libros y menaje... ¡Y un maravilloso papel tropical cubriendo el tiro de suelo a techo! Nunca lo hubiéramos imaginado así de no verlo en esta foto, sin embargo, ¿quién sería capaz de sustituirlo por un tono liso visto lo visto? 


papel pintado tropical palmeras



Y terminamos este post no sin incluir lo que para mí supone a día de hoy el estampado tropical PERFECTO: los murales con efecto acuarela.

Lejos de quedarse en la categoría "papel pintado" pegan el salto a la de "obras de arte".

No busquéis el "rapport". No existe este concepto en ellos:



papel pintado tropical palmeras



En casi el 100% de los casos, no se pueden comprar por rollos sino que se venden como piezas únicas de varios metros de longitud y altura. ¡Una locura sólo apta para unos pocos privilegiados! Su colorido va más allá de un sólo tono de verdes. Permiten introducir azules, púrpuras y hasta amarillos. Se reservan a estancias en las que ningún otro elemento les robe un ápice de protagonismo. Adoran los muebles vintage y las sillas desparejadas:



papel pintado tropical palmeras



Y aunque a simple vista nos parezca que aún no estamos preparados para dar este salto, me gustaría deciros unas últimas palabras: 

"Os recuerdo que gran parte de vuestra infancia y adolescencia vivisteis rodeados de alfombras tipo persa, cortinas con bandó cual Sissi Emperatriz y cenefas de limones en la cocina. Y aquí estáis. Vivos. 

No me digáis que nuestras madres tenían más huevos agallas que nosotros. Que puede ser. 

No te excuses diciendo que tus padres eran más modernos. En su caso esa modernez se transformó en cocinas rojas con silestone naranja. Y conservas los ojos. 

Si te gusta una tendencia síguela. Con cabeza. Y con ayuda si es necesario. 

Tienes como mínimo unos 8-10 años hasta que esté obsoleta. Y salvo que conviertas tu casa en una plantación de bananeros, cuando te aburras, cambias. 

Te lo dice una que en ese mismo plazo, no sólo cambia de tendencia, sino también de casa. Así siempre podrás alegar que las hay con casos más graves que el tuyo."


¡Hasta el próximo post!


   

 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif



2 comentarios:

  1. Anónimo22:51:00

    Ya sé que este post es de hace muuuucho tiempo pero estoy pensando en adornar un pilar con papel pintado tropical y estoy buscando información. Creo que no podría haber acabado en otro sitio mejor.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bnos días
    Me encanta el papel tropical q esta empapelada el tiro de la chimenea. La pared que le sigue es de obra vista. Como podría conseguirlo? Quizás no he acertado con la página para comprarlo. Me pueden dar instrucciones para tener más información. Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...