lunes, 21 de abril de 2014

DECORACIÓN DE INTERIORES | "El antes y después del dormitorio de Sandra y Juan"


Los dormitorios, en cualquier reforma integral, ya sea grande o pequeña, son sin duda, una de mis estancias favoritas junto con la cocina. Quizá porque asocio tanto que es el lugar al que llegas "derrotado" cada día o del que no saldrías en todo el fin de semana, que no concibo un lugar frío, oscuro, desordenado o estrecho.

Si bien es cierto que el primer dormitorio que proyecté en un plano fue el mío propio y que junto con el espacio destinado a vestidor y baño, sumaban la escandalosa superficie de 30 m2 y eso no siempre es posible (por no decir nunca) creo que más vale tener 2 dormitorios en condiciones que 3 o 4 zulos que no dispongan ni de un armario en condiciones.

Ojo, esa es mi opinión personal que no sólo es peculiar en este tema sino en otros muchos. Por ejemplo, no le doy tanta importancia al salón. Me gustan cómodos pero no como una pista de patinaje y tan perfectos e impolutos que parezca que no puedas disfrutarlos. Seguramente esto ocurre porque las poquísimas veces que he utilizado mi sofá ha sido "bajo manta", en pijama, incluso con cena o tentempié cerca. No asocio tener un "salón para la suegra", es decir, un templo donde no puedes ni descolocar una revista, un lugar de postín...

Tampoco tengo muy claro eso de que "los hijos no pueden compartir dormitorio con sus hermanos". Tengo 3 hijos, necesito 4 dormitorios. No me convence. Quizá aquí estoy influenciada por el hecho de venir de una familia numerosa y haber pasado 27 años compartiendo literas y armarios con mis dos hermanas. Nuestra habitación era la más grande la casa, enorme y luminosa. No la hubiera cambiado por una propia salvo en contadas ocasiones en las que Margot me echaba la bronca porque le deslumbraba la luz de mi portátil cuando veía una serie. El heredero sin embargo tuvo su habitación individual desde el principio. Creo que hasta los 10 años deseó con todas sus fuerzas no dormir solo. Es un chico, vale. Parece que necesita "cierta privacidad" o que hermanos y hermanas no se deben mezclar. Chorradas. Yo dormiría con mi hermano mañana mismo y compartiendo litera si hiciera falta. Nos hemos visto salir tantas veces de la ducha los unos a los otros que esos prejuicios absurdos nunca han existido, la verdad.

Y es que yo pienso, ¿para qué dos habitaciones medianas/pequeñas, pudiendo proyectar una gran sala con una zona diferenciada para dormir, otra para jugar juntos y otra para estudiar o hacer los deberes? Ya llegará la "puber" y entonces la disposición o necesidades pueden ser otras pero... ¿eso no llegaba a los 15 años? ¡Pues eso supone 5.400 días por delante para disfrutar de los metros, la luz y la compañía!

Tengo muchas muchas ganas de tener una nueva casa donde poder experimentar y rectificar todas aquellas premisas que cumplí a la perfección hace ya 8 años. De otras en las que fui rebelde, sigo sin arrepentirme en absoluto (como mi dormitorio para practicar salsa y merengue). No obstante lo más importante en una reforma es pensar qué quieres de verdad, no qué deberías hacer según las costumbres bla-bla-bla.



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena

antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



Como podéis ver en las dos fotos anteriores, la habitación de Sandra y Juan no es que tuviera un espacio ni una luz como para tirar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño en proporción al resto de la casa. Sin embargo para el baño, preferían algo más recogidito y cómodo (sin bidé y con plato de ducha en lugar de bañera). Mejorar la estética era la más fácil. Conseguir 2 armarios de 3 cuerpos, no tanto ;)



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



La primera decisión con la que todos estábamos de acuerdo fue sin duda introducir parte de la terraza exterior al dormitorio. Para no perder luz en uno de los laterales se optó por un tabique a media altura y un fijo de cristal de seguridad al que posteriormente se le colocó un blackout (estor opaco) para los momentos de mayor privacidad.



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



De igual modo se introdujo el resto de la terraza en el salón, algo que se observa muy bien en la perspectiva anterior.

Misma tarima y un color de pared topo ligeramente más oscuro en el dormitorio para fomentar el contraste con el papel. Rodapié de 12 cm lacado en blanco al igual que puertas y armarios y a partir de ahí, muy mal lo tienes que hacer con el mobiliario para que no te quede una habitación "que invite a quedarse".



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



La foto superior está tomada desde las ventanas hacia el interior. Como veis convertimos los dos armarios grandes en una realidad y a la vez en la "zona de transición" para acceder al baño.

En un 90% de los casos, los armarios suelen tener "maletero", de ahí que no sea tan fácil tener luz en el interior sin rozar la chapucilla o las temidas bombillas de "quita y pon" de la tele-tienda. 

Para no recurrir a la ingeniería mi consejo es que los halógenos se dispongan en cantidad suficiente y a no más de 20-25-30 cm de distancia respecto de las puertas.



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



Normalmente forramos el interior de los armarios con madera contrachapada o lacada en blanco, sin embargo en esta ocasión y debido a la pasión de la dueña por el papel pintado, propusimos una solución que puede suponer casi un 30% de ahorro respecto a la madera. ¿Por qué? Pues porque con el papel ocurre como con las telas. Si es de 2 temporadas anteriores puedes encontrar rollos de marca desde 10-20 €. Y entre nosotras... ¿en serio tenemos que seguir la moda hasta en esto? Porque os diré que en interiorismo y decoración pueden pasar fácilmente 10 años para que algo se considere "demodé". Y si se trata de un estampado floral esto puede llegar a no ocurrir nunca y más aún cuando lleve topos, crudos y beiges (colores a los que tarde o temprano recurres por mucho enamoramiento pasajero que hayas tenido con el naranja butano).



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena

antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



Debido a la luz artificial es muy difícil apreciar los acabados y texturas de los porcelánicos con los que se alicató y soló este baño, los cuales eran (y son) una auténtica maravilla. Tanto en el suelo como en las paredes de la ducha optamos por un diseño en gris antracita con efecto metalizado.

Para el resto, azulejo blanco XL y casi rectificado con un estampado adamascado muy sutil, tanto, que como os digo, ni siquiera se aprecia en las fotos.

La puerta corredera y el plato de ducha extraplano en imitación pizarra de 150x150 cm, ¡mi top one!



antes y después reforma integral decoración de interiores hermanas bolena



Para las que me preguntáis por los tonos topos utilizados y la referencia de los mismos siento deciros lo mismo una y otra vez: al no tratarse de una pintura "comercial" fácilmente localizable en cualquier provincia no hay forma humana de hacerlo coincidir con la que podáis encontrar en un "Leroy Merlin" o en la carta de colores de vuestro pintor. Que no es fácil ya lo sé. Nosotros hemos llegado a hacer hasta 16 pruebas para dar con el tono que yo tenía en mi cabeza. Por suerte mis clientes ya lo tienen resuelto y ahora, después de 300 paredes, yo confieso que empiezo a echar de menos el blanco impoluto jajajajaja ¡es broma! Lo que sí os digo y repetiré siempre es que más vale gastarse 50 euros en botecitos pequeños de muestra que arriesgar y que la clave está en tener en cuenta el color más oscuro con el que empieza la tira que incluye dicho tono en la carta. Si veis que en clarito os gusta pero en oscuro parece que "azulea", malo. Huid de tonos demasiado rojizos o morados. Lo preferible es que sean "biznietos" de un marrón oscuro antes que de una cosa rara.

En el apartado de "extras" agradecer nuevamente a Lupe Clemente sus fotos, añadir que tanto el cabecero como el espejo y las lámparas son de Ikea. Los sanitarios marca Roca y el mueble de baño hecho a medida por la misma empresa que se encargó del mobiliario de cocina. El espejo es encastrado, es decir, se dejó una superficie sin alicatar para poder "enrasar" en el mismo plano. Pocos días después se instaló la mampara de cristal (que no somos tan modernos ni hippies). Y el papel una vez más, es de Laura Ashley.

Reforma realizada por: ENTORNO PÚBLICO (su web AQUÍ).



¡Espero que os haya gustado!
(o al menos, entretenido)



Hermanas Bolena... próxima reforma: "piso de 90m2 y presupuesto (casi) low cost"... ¡qué ganas de contaros! 





 photo picasioncom_987293ce59eed693a2e8f051eb5e1848.gif



18 comentarios:

  1. Anónimo22:28:00

    hola!!!
    ha quedado chulísimo!!! no parece la misma habitación!!
    me encanta el cabecero, pero no lo encuentro en la web de ikea, sabrías el nombre del modelo?
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Maravillosas ideas a tener en cuenta.
    El plato de ducha en imitación pizarra es genial, lo acabo de poner en mi cssa y es un gustazo.
    Adoro ese papel, y sin duda será mi opción para las traseras de armarios empotrados.
    Bss !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de los platos extraplanos de pizarra por aquello de aprovechar el hueco al máximo! eso por no decir que son absolutamente preciosos!!! Un abrazo linda!

      Ana B.

      Eliminar
  3. Calinetta8:36:00

    Muy bien contado Ana, como siempre! Y muy buen trabajo. Los clientes deben estar encantados. Personalmente me gustan los lavabos grandes y me gusta tener dos si hay sitio, pero son manías personales, como tú dices.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que los hermanos compartan habitación, eso les ayuda a compartir muchas otras cosas. Aquí, en, Francia se lleva mucho lo de tener tu propio dormitorio desde el día que naces y me ven como un bicho raro. Teniendo espacio de sobra, las tres peques duermen juntas. Luego tenemos una habitación enorme como sala de juegos y estudio. Ellas están encantadas.
    Cada uno debería organizar sus espacios acorde a su estilo de vida y no a ideas preconcebidas o a las premisas de otros.
    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Calinetta8:40:00

    Muy bien contado Ana, como siempre! Y muy buen trabajo. Los clientes deben estar encantados. Personalmente me gustan los lavabos grandes y me gusta tener dos si hay sitio, pero son manías personales, como tú dices.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que los hermanos compartan habitación, eso les ayuda a compartir muchas otras cosas. Aquí, en, Francia se lleva mucho lo de tener tu propio dormitorio desde el día que naces y me ven como un bicho raro. Teniendo espacio de sobra, las tres peques duermen juntas. Luego tenemos una habitación enorme como sala de juegos y estudio. Ellas están encantadas.
    Cada uno debería organizar sus espacios acorde a su estilo de vida y no a ideas preconcebidas o a las premisas de otros.
    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que opino yo! Anda que no estarán felices tus pequeñas bolenitas con un cuarto para dormir y otro para jugar y hacer sus trabajitos ;)

      Mil gracias por tu comentario Lore! tan acertada como siempre :*

      Ana B.

      Eliminar
  5. me parece un cambio genial! El papel elegido es una preciosidad. Yo estoy hace tiempo pensando en lo mismo pero no me decido. Hay tantos papeles tan bonitos que es super difícil.
    no parece la misma casa. enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! A mí también me costaría horrores elegir uno :)

      Un besazo guapa,

      Ana B.

      Eliminar
  6. Me uno a la idea de mas vale 2 espacios mas amplios que 3 o 4 zulos... mi casa tiene 3 hab, son todas pequeñas.. y no me importaría nada empezar a tirar tabiques, pero tiene una forma tan extraña, que no hay por donde cogerla para darle otro aire renovado y sea más funcional y bonita!...

    Me quedo por aqui como siempre esperando a ver esa reforma del piso de 90 metros, aun son muchos para lo que yo tengo, pero se acerca mas jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy muy pronto nos ponemos con ella. La obra está casi terminada a falta de los muebles de cocina y baño. Estoy súper ilusionada porque a pesar de ser una de las obras más "low cost" ha quedado sensacional ;) ¡Un besazo!

      Ana B.

      Eliminar
  7. como moláis!! jeje. Me identifico mucho con vuestra forma de ver una casa/piso: mejor rehabilitar y reformar que comprar pladur a kilómetros de la ciudad, compartir habitación, no tener el salón de "museo"....
    Deseandito estoy leer el próximo post!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:35:00

    Qué bonito, y es que lo que tocas lo bordas, hija!
    El cambio es brutal y los dueños tienen que estar encatados. Por cierto, que pintura y color habéis usado en las paredes??
    Isa

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la habitación, aunque yo en el baño habría puesto un lavabo doble, sobre todo porque parece que hay espacio suficiente.

    ResponderEliminar
  10. Ay cuanto tiempo sin pasar por aqui!me ha gustado mucho!!!deseando ver ya el low cost.que al churri le han dado la casa y hay que meterse con la decoracion.un besazo bolenas!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno... ese papel pintado es para morir de amooor!
    Me ha encantado la reforma, artistas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de reforma, ha quedado genial!!
    Os felicito.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que os ha quedado precioso! Me encanta la zona de tránsito entre la habitación y el baño aprovechando ese "pasillo" para los armarios. Estoy pensando en hacer algo así en mi casa. Cuanto tiene de ancho ese "pasillo"? Gracias y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  14. Increible!!!!
    Qué artistas sois!! Una pregunta, de donde son los armarios??? Yo estba mirando para cambiar los armarios de mi casa, pero es que hacer unos a medida es CARÍSIMO, los haceis a medida?

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

¡Millones de gracias por tu comentario! Nos encanta leeros ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...